ONU y Amnistía Internacional lamentan resolución de Corte Suprema de EU sobre aborto: "solo lo hace más mortal"

ONU y Amnistía Internacional lamentan resolución de Corte Suprema de EU sobre aborto: “solo lo hace más mortal”

Restringir el acceso al aborto no impide que la gente busque el procedimiento, “sólo lo hace más mortal”, dijo el viernes un portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló una decisión de 1973 que legalizaba el aborto.

“La salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de una vida de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y las niñas del mundo”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric a la prensa. “Restringir el acceso al aborto no impide que la gente busque abortar, sólo lo hace más mortal”, agregó.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU, dijo que “un asombroso 45% de todos los abortos en el mundo son inseguros, lo que hace que esta sea una de las principales causas de muerte materna”.

La decisión del tribunal estadounidense fue “un gran revés” y un “enorme golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, dijo la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en un comunicado.

Casi la mitad de los embarazos en todo el mundo no son deseados y más del 60% de ellos pueden acabar en aborto, dijo el UNFPA.

La organización Amnistía Internacional rechazó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, y aunque se comprometió a seguir luchando por los derechos reproductivos, alertó que “los millones de personas que pueden quedarse embarazadas en Estados Unidos se enfrentan a un futuro en el que no podrán tomar decisiones profundamente personales que afectan a su cuerpo, su futuro y el bienestar de sus familias”.

“Ahora tendrán que llevar su embarazo a término o someterse a un aborto en condiciones de riesgo. Éste es el resultado de varias décadas de una campaña dirigida a controlar los cuerpos de mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedarse embarazadas”, expresó la organización en un comunicado.

Mini Timmaraju, presidente de NARAL/Pro-Choice America, uno de los grupos nacionales por el derecho al aborto más poderosos, dijo que el movimiento debería analizar detenidamente sus tácticas.

“A medida que se reducía el derecho en los estados, las voces federales aún se enfocaban en proteger a Roe”, dijo Timmaraju

NARAL y otras agrupaciones que defienden el derecho al aborto, incluidos Planned Parenthood y EMILY’s List, afirman que están invirtiendo cada vez más en políticas a nivel estatal. Pero insisten en que una fuerte presencia federal sigue siendo vital para evitar los intentos republicanos de aprobar una prohibición nacional absoluta del aborto en el Congreso.

Con Roe derrocado, la división dentro del movimiento por el derecho al aborto se está ampliando en líneas progresistas y moderadas, al igual que el actual Partido Demócrata, afirman los activistas.

Algunos activistas veteranos dicen que el movimiento por el derecho al aborto subestimó la tenacidad de los conservadores.

“El movimiento a favor del aborto cometió un grave error”, dijo Merle Hoffman, quien abrió una clínica de abortos en Nueva York a principios de la década de 1970. “Minimizaron la fuerza y ​​la persistencia de su oposición”.

Amelia Bonow, cofundadora de Shout Your Abortion, un grupo progresista de defensa cuyo objetivo es normalizar el aborto, es parte de una nueva ola de activistas que han perdido la fe en el proceso político y los tribunales.

En cambio, quieren utilizar otras herramientas (telemedicina, píldoras abortivas, viajes) para ayudar a las mujeres necesitadas a abortar, independientemente del estado en el que vivan.

Con información de Reuters


Source link