Noticias Internacionales

OPS busca un acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en América

Con más de 1,000 casos registrados de la viruela de mono en más de 24 países del continente americano, la Organización Panamericana de la Salud aprobó este viernes una resolución que busca ayudar a los Estados miembros a conseguir un acceso equitativo a la vacuna contra la enfermedad.

 Actualmente, la elaboración de la vacuna está a cargo de un solo fabricante, lo que podría provocar escasez, advierte la OPS. Sin embargo, ya se encuentran en negociación con la empresa farmacéutica para dar abastos ante la crisis sanitaria.

La directora de la agencia, Carissa Etienne, llamó a facilitar “una respuesta coordinada” y a tomar las medidas necesarias para ayudar a los Estados miembros “a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización”.

Foto: Reuters

Del mismo modo, Etienne solicitó a los países del continente que continúen reconociendo a la Organización Panamericana de la Salud y a su Fondo Rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”.

El Grupo Técnico Asesor de la Organización sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación y el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional recomiendan a los estados miembros priorizar la vacunación a grupos específicos y a aquellas personas que tuvieron contacto cercano a un caso confirmado, con el fin de minimizar el contagio.

 La directora de la agencia panamericana de las Naciones Unidas añadió que cree que se puede detener la transmisión del virus de la enfermedad “cuando las medidas recomendadas se aplican adecuadamente”.

Foto: Reuters

“La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional vino con recomendaciones detalladas tanto para los países y territorios que no han detectado ningún caso como para los que ya tienen casos importados o transmisión en sus comunidades”, destacó Etienne.

Algunas de las sugerencias que da la OPS a la comunidad internacional se encuentra la comunicación de riesgos y la participación de las comunidades afectadas, la detección temprana y la vigilancia, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes, y el seguimiento de los contactos.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba