Orda recauda millones para digitalizar restaurantes africanos con su sistema operativo basado en la nube

Orda recauda millones para digitalizar restaurantes africanos con su sistema operativo basado en la nube

La mayoría de las grandes cadenas de restaurantes de África se han acostumbrado a utilizar sistemas heredados y proveedores de puntos de venta para gestionar las operaciones. Sin embargo, para los restaurantes más pequeños, que representan el segmento más grande de esta industria de $ 50 mil millones, estos sistemas pueden ser bastante costosos y no satisfacen adecuadamente sus necesidades; por lo tanto, se limitan a ejecutar operaciones manualmente.

Orda, una plataforma de tecnología de alimentos de Nigeria que proporciona un sistema operativo de restaurante basado en la nube para resolver estos problemas para restaurantes pequeños e independientes, anuncia que ha asegurado una inversión inicial de $ 3.4 millones. La startup de dos años recaudó $ 1,1 millones en fondos previos a la semilla este enero, lo que eleva su financiación total recaudada este año a $ 4,5 millones.

Sus clientes son en su mayoría pequeños y medianos restaurantes. Con un acceso limitado a la tecnología, estos restaurantes generalmente recurren al uso de métodos fuera de línea, incluido el lápiz y el papel, para cosas como la conciliación manual y la gestión de inventario. El sistema operativo de Orda permite a estas empresas manejar estas partes de su negocio en línea, así como obtener acceso a otras funciones, incluidos los sistemas de exhibición de cocina, software de contabilidad e integraciones con agregadores de alimentos como Chowdeck, Bolt Food y Glovo respaldados por YC.

“Adoptamos un enfoque interesante para el software y ayudamos a los propietarios de restaurantes a establecerse”, director ejecutivo chico futi le dijo a TechCrunch en una entrevista. “Nuestro software digitaliza el proceso de aquellos que escriben cosas a mano y les ayuda a determinar su gestión de inventario y rendimientos de recetas”.

Futi dijo que Orda ha sido testigo de una gran adopción entre los pequeños restaurantes en sus dos mercados, Nigeria y Kenia, y afirma que la puesta en marcha ya podría haber alcanzado el ajuste del mercado de productos. Su convicción radica en la cantidad de vendedores que ha atraído, alrededor de 600, y el ritmo al que la tecnología de alimentos los incorporó, en menos de un año.

El director ejecutivo dijo que hay “cientos más” en trámite esperando ser incorporados, ya que Orda planea servir a más de 1,000 restaurantes para fines del primer trimestre de 2022. Las transacciones de Orda también han aumentado. Ahora procesa más de 50.000 pedidos semanales para sus proveedores, 5 veces lo que registró a partir de este enero, con un aumento del valor bruto de mercancías (GMV) del 30 % mes a mes. “Estamos viendo un crecimiento acelerado en Nigeria y Kenia con una tasa de retención superior al 95 %”, agregó Futi.

El modelo de precios de Orda permite a los restaurantes elegir entre tres planes de pago: N1000 (~$1,54), N5000 (~$7,69) y N20 000 (~$30,76) para acceder a diferentes partes del software, que van desde la gestión de pedidos y omnicanal. hasta integraciones con agregadores de alimentos y plataformas de entrega y personal de configuración. Como resultado, los ingresos han aumentado, creciendo un 30% mes a mes, según Futi.

A pesar de este crecimiento, la construcción de soluciones para estos restaurantes africanos, especialmente sin un libro de jugadas, ha tenido una buena cantidad de limitaciones. Por ejemplo, Orda ha tenido que configurar su solución basada en la nube para trabajar sin conexión y permitir que los restaurantes continúen registrando datos en momentos en que el acceso a Internet es deficiente.

Mientras tanto, Orda tiene la intención de agregar más funcionalidades a la plataforma, particularmente en torno a los productos financieros, ya que busca potenciar los préstamos y los pagos para sus clientes. La plataforma ya procesa pagos para el 10 % de sus proveedores, según Futi, y podría comenzar una implementación importante para el segundo trimestre del próximo año.

Construir y ampliar su función de pagos es uno de los objetivos de la tecnología alimentaria con esta nueva inversión. Otros incluyen expandir su red de restaurantes y continuar con su campaña de expansión panafricana (hacia Sudáfrica y mucho más tarde, Costa de Marfil). Ha reforzado su equipo de liderazgo a tal efecto, aportando personal: Afua Ahwoijefe de operaciones y estrategia (ex-Goldman Sachs) y Modesola Osasomijefe de crecimiento (ex-Barclays Bank) para su próxima fase de crecimiento.

Las plataformas de tecnología alimentaria de África, a pesar de jugar en un ecosistema naciente, están llamando la atención de los inversores en estos días. Además de los ya mencionados Glovo y Jumia Food, nuevos advenedizos como Chowdeck y Foodcourt, que ayudan a los restaurantes a hacer entregas en línea, han recibido el respaldo de inversionistas globales como Y Combinator, mientras que otros como Vendease, OneOrder y TopUp Mama, que brindan suministros de alimentos a los restaurantes. y manejar sus cadenas de suministro han recaudado un capital significativo ellos mismos.

Cuando se le preguntó si Orda tiene la intención de aventurarse en estas otras categorías, Futi dijo que tal decisión comercial no sería ideal, ya que desviaría a la empresa emergente de su curso de creación de software. “Globalmente, ves que Sysco no está en la misma vertical que Toast”, dijo el fundador que lanzó la startup con Fikayo Akinwale, Marcos Edomwande, Kunle Ogungbamil y Namir El-Khouri. “Si hay algún tipo de colaboración con otros jugadores, estaremos abiertos a ello. Pero desde nuestra posición, construir el software correcto lo lleva a lo más profundo del agujero del conejo y eso requiere enfoque”.

El inversor de mercados emergentes Quona Capital codirigió la ronda con FinTech Collective, con sede en Nueva York. Otros inversores incluyen los existentes como LoftyInc Capital, Enza Capital y Norrsken Foundation, así como nuevas firmas de capital de riesgo como Outside VC y Far Out Ventures.

Esto es lo que dijo Kofoworola Agbaje, asociada sénior de inversiones de Quona Capital, sobre por qué su empresa respalda la tecnología alimentaria: “Cuando el propietario de un restaurante pasa del lápiz y el papel a una plataforma digital totalmente automatizada, es increíblemente poderoso. De repente, tienen conocimientos disponibles que pueden mejorar su productividad y sus márgenes, lo que les permite hacer crecer sus negocios. Una solución como Orda puede tener un impacto enorme en los restaurantes pequeños y medianos y en los medios de subsistencia de quienes los operan”.


Source link