México

Panamá expresa a México su postura sobre designación de Salmerón por la vía diplomática

Aunque no especificó cuál fue su posición, la canciller panameña, Érika Mouynes, señaló que el gobierno de su país expresó al de México, por la vía diplomática, su postura sobre la postulación de Pedro Salmerón Sanginés como embajador.

“Desde que fuimos notificados de la designación, la cancillería panameña manifestó su postura a la mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo el lunes Mouynes a periodistas que insistieron en cuestionar sobre el nombramiento.

“Ya la cancillería mexicana está al tanto”, expresó.

Por su parte, la cancillería mexicana señaló el martes que el asunto se trata por los canales diplomáticos y que cuando haya nueva información se hará del conocimiento público. No ha dado a conocer la posición de Panamá al respecto.

Desde que se dio a conocer el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se desató una polémica, ya que el académico, durante el movimiento Me Too, fue señalado como violentador y acosador de mujeres.

 

Mientras el presidente mexicano rompe las reglas protocolares anunciando las designaciones antes de informar al país anfitrión,la canciller panameña respeta la discreción diplomática.
Pero si rechazaron a Salmerón, mi reconocimiento absoluto a su gobierno,canciller @ErikaMouynes https://t.co/F9Vj8nQtxM

— Carla Erika Ureña🌛🌕🌜 (@CarlaEUrenaA) January 25, 2022

El 11 de abril de 2019 una alumna denunció al profesor ante las autoridades del ITAM por acoso sexual, lo cual fue corroborado por una comisión de la escuela que contó con testimonio de alumnos y alumnas. Sin embargo, el académico renunció a su cargo antes de que se emitiera alguna sanción.

Integrantes de la Cuarta Ola, la organización de alumnas del ITAM, afirman que Salmerón recibió múltiples denuncias dentro y fuera de la institución, por lo que este nombramiento diplomático pone en riesgo a “cientos de mujeres” y representa una falta de respeto para víctimas.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, Salmerón exhortó a que presenten denuncias, ya que sólo se trataba de tres tuits anónimos.

Congresistas, excongresistas y colectivas feministas han cuestionado el nombramiento, pero Salmerón lo ha calificado de un linchamiento en su contra en redes sociales.

Incluso, la designación del historiador como embajador en Panamá también ha sido tema de interés para la prensa del país centroamericano.

 

Carta al Presidente de Panamá @NitoCortizo y a la Ministra de Relaciones Exteriores @ErikaMouynes.

Solicitamos respetuosamente no otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón como embajador en su país. Panamá merece una mejor representación mexicana.#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador pic.twitter.com/14m26aj5Zb

— María José Urzúa (@majourzua) January 21, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba