Panel de la OMS respalda vacuna adaptada como refuerzo contra ómicron

Panel de la OMS respalda vacuna adaptada como refuerzo contra ómicron

Una vacuna modificada contra el coronavirus que apunta a la variante ómicron se puede administrar como dosis de refuerzo para extender la inmunidad, consideró un grupo asesor técnico creado por la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna adaptada a la variante puede beneficiar a aquellos que ya recibieron la serie primaria de inyecciones, dijo el panel de la agencia sobre Composición de Vacunas del COVID-19, citando los datos disponibles.

La agencia podría considerar el uso de las vacunas a nivel mundial una vez que obtenga la autorización de uso de emergencia o la aprobación de una autoridad reguladora de un país con indicadores sanitarios estrictos.

Los fabricantes de vacunas, incluyendo a Moderna y Pfizer, están desarrollando un refuerzo de próxima generación dirigido tanto a la variante ómicron como a la cepa original del coronavirus.

Moderna dijo la semana pasada que una nueva versión de su vacuna produjo una mejor respuesta inmunológica contra ómicron que la vacuna original, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos comenzó esta semana las revisiones de las vacunas adaptadas a variantes de Moderna y Pfizer.

Casos de COVID-19 aumentan en América del Sur

Los casos de COVID-19 en América aumentaron un 11% la semana pasada respecto de la anterior, con 1.2 millones de nuevos casos y 4,069 nuevas muertes, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una conferencia de prensa el pasado 15 de junio.

América del Sur registró el mayor aumento de casos, con un incremento del 20%, mientras que en América Central bajaron un 32% tanto los contagios como las muertes, dijo la OPS. En el informe anterior de la OPS, del 1 de junio, Centroamérica había registrado la mayor alza de muertes relacionadas con el COVID.

En Estados Unidos, hubo un incremento del 2% en las hospitalizaciones y del 4,2% en los ingresos en la UCI por séptima semana consecutiva. En México, se registraron más de 31,000 casos, lo que supone un aumento del 71%, dijo la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.

En el Caribe, los casos aumentaron un 3,7%, mientras que las muertes disminuyeron un 19% en comparación con la semana anterior. En los 22 países y territorios con datos disponibles en América, nueve países notificaron aumentos en las hospitalizaciones por COVID-19, dijo Etienne.

(Con información de Reuters)


Source link