Policía de Hong Kong arresta a ex obispo en caso de seguridad nacional

Policía de Hong Kong arresta a ex obispo en caso de seguridad nacional

HONG KONG — La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a tres destacados activistas, incluido un obispo jubilado y una estrella del pop que eran líderes de una organización de ayuda legal que ahora está bajo investigación por presuntas violaciones de la estricta ley de seguridad nacional de la ciudad, dijo un abogado del grupo. .

Los arrestos son los últimos de una amplia represión que siguió a las protestas generalizadas contra el gobierno en 2019 y la imposición de la ley de seguridad en el territorio un año después. Más de 170 personas han sido arrestadas en virtud de la ley desde que se implementó, y docenas están bajo custodia en espera de juicio.

La policía arrestó al cardenal Joseph Zen, ex obispo de 90 años; Denise Ho, una destacada cantante de Cantopop y activista por los derechos LGBTQ; y Margaret Ng, abogada y exdiputada. Todos eran fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, una organización fundada en 2019 para otorgar subvenciones a las personas que fueron arrestadas por participar en manifestaciones.

El fondo, que fue cerrado el año pasado, está bajo investigación por colusión con fuerzas extranjeras, un delito bajo la ley de seguridad nacional.

Los cinco fideicomisarios del fondo ya han sido arrestados o ya están en prisión. Hui Po-keung, un erudito que también era fideicomisario del fondo, fue arrestado el martes. Cyd Ho, un exlegislador que también fue miembro de la junta de cinco personas del fondo, está cumpliendo una pena de prisión por reunión no autorizada.

El Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que toma su nombre de una fecha crucial en las protestas masivas que barrieron Hong Kong en 2019, dijo que recibió más de 30 millones de dólares en donaciones antes de cerrar. De eso, dice que se distribuyeron $ 27 millones a los manifestantes arrestados por honorarios legales, dinero de fianza, gastos médicos, asesoramiento y asistencia financiera de emergencia.

Las protestas comenzaron por una propuesta que habría permitido extradiciones a China continental y crecieron para incluir llamados a mayores libertades democráticas e investigaciones sobre el uso de la fuerza por parte de la policía. Más de 10.000 personas fueron detenidas. El fondo dijo que de más de 2.500 personas acusadas de delitos de protesta, había ayudado a 2.221.

El año pasado, la policía anunció que estaba investigando el fondo por posibles violaciones a la ley de seguridad. Cerró después de que cerrara una organización asociada, dejándola sin acceso a los fondos.

El liderazgo del fondo incluía a algunos de los activistas más conocidos de Hong Kong.

El cardenal Zen es un ex obispo de Hong Kong que durante mucho tiempo ha criticado al gobierno chino por sus restricciones a la religión y la libertad de expresión y la creciente represión en Hong Kong. Se unió regularmente a las marchas y todavía asiste con frecuencia a los juicios de las personas que enfrentan cargos de protesta.

Los defensores de los derechos humanos condenaron su arresto el miércoles.

“El arresto de un cardenal de 90 años por sus actividades pacíficas tiene que ser un nuevo e impactante mínimo para Hong Kong, que ilustra la caída libre de los derechos humanos en la ciudad en los últimos dos años”, dijo Maya Wang, investigadora principal sobre China para Human Rights Watch. , dijo en un comunicado.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo: “La Santa Sede ha recibido con preocupación la noticia del arresto del cardenal Zen y está siguiendo el desarrollo de la situación con extrema atención”. El cardenal Zen fue liberado horas después bajo fianza, dijo su abogado.

La Sra. Ng, la exlegisladora, había sido condenada anteriormente por organizar una manifestación pacífica en 2019. Ella y la Sra. Ho fueron arrestadas el año pasado junto con otros ejecutivos del ahora desaparecido sitio web de noticias a favor de la democracia, Stand News, que fue acusado de publicar materiales sediciosos.

Isabel Povoledo contribuyó con un reportaje desde Roma.


Source link