Por injerencia de Poderes, en riesgo Sistema Anticorrupción: Morelos Rinde Cuentas

Según el centro de investigación, los integrantes de la terna para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción podrían tener conflicto de interés.

Por Estrella Pedroza

Está en riesgo el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos debido a que el Comité de Participación Ciudadana, encargado de vigilar su funcionamiento, arrancó con un proceso plagado de irregularidades; además, existen indicios de que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pretenden incidir en el nombramiento del secretario técnico, pieza clave para el manejo de recursos y para aprobar o denegar la investigación de algún acto de corrupción.

María Juana Damiana Herrera Mota, Eva Penélope Picazo Hernández y Alejandro Enríquez Hermida, integrantes del Comité de Participación Ciudadana, desde hace varios meses denunciaron una serie de anomalías cometidas por Roberto Coránguez Equivel, quién fue nombrado presidente de ese organismo, y secundado por Édgar López Betanzos, quien funge como secretario de actas.

Entre las anomalías denunciadas figura que Coránguez Equivel por cinco meses (tomaron protesta en mayo) se negó a convocar a sesiones ordinarias donde los cinco integrantes debían diseñar la convocatoria abierta para la elección de una secretaria técnica o secretario técnico, como lo recomendó el Comité Nacional de Participación Ciudadana y apegándose a los principios de máxima transparencia contenidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos en su artículo 2.

Coránguez Equivel optó por ignorar los oficios que los comisionados (Herrera Mota, Picazo Hernández y Enríquez Hermida) le enviaron solicitándole que se llamará a sesión.

Fue hasta el 2 de septiembre, con apenas unas horas de anticipación, cuando por fin convocó a una sesión y ahí presentó una terna dentro de un sobre sellado para que fuera aprobada, sin dar opción ni siquiera a conocer los nombres de quienes integraban la terna.

Debido a la falta de transparencia en el proceso, según declararon en su momento los integrantes del Comité en voz de Picazo Hernández, la sesión tuvo que ser cancelada.

El pasado 27 de septiembre, Coránguez Equivel nuevamente convocó a sesión para el 30 de septiembre a las 9 horas, es decir, con menos de 24 horas hábiles.

Ahí se presentó la terna para su aprobación. Dieron a conocer los nombres de Ruth Margarita Arias Aceves, Alejandro Hernández Arjona y Marco Antonio Salgado Gama.

Roberto Coránguez informó que él habría recibido las postulaciones y se aseguró que cumplieran con los requisitos, a pesar de que él no tiene esa facultad.

Al llegar el momento se contabilizaron tres votos a favor, uno de ellos lo emitió Alejandro Enríquez Hermida, quién sorpresivamente modificó su postura, a pesar de que la terna fue impuesta en las mismas condiciones que en la primera sesión.

“Nosotras votamos en contra porque no estamos de acuerdo con el proceso que carece de transparencia y eso debió haber sido el procedimiento más importante”, dijo Picazo Hernández.

Y advirtió que solicitarán al Comité Coordinador Constituido como Órgano de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva que revise cuidadosamente esa terna.

 

Terna con visos de amiguismos

De acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, los integrantes de esa terna podrían tener conflicto de interés por estar ligados a personajes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y con ello se pone en riego totalmente al Sistema Anticorrupción.

“En estos perfiles hay gentes que pueden estar relacionadas con conflicto de interés con distintos Poderes y esto pasó porque no fue un proceso abierto a la ciudadanía que no fueron profesionales y nos habla de que sigue el problema de las cuotas y cuates; por ende ,no vemos que el Sistema Anticorrupción vaya a funcionar”, dijo Roberto Salinas, coordinador de Morelos Rinde Cuentas.

Alejandro Hernández Arjona, por ejemplo, es juez en Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y fue subprocurador de Justicia en 2000 y 2002 a 2004, “en caso de presentarse algún asunto de corrupción en TSJ, tendría evidentemente conflicto de interés”, destacó.

Ruth Margarita Arias Aceves, fue aspirante a ser candidata en 2018 a Síndico Municipal de Cuernavaca, por el partido Morena en la formula con Gerardo Becerra, actual Director General de Análisis Estratégico, dependiente de la Oficina de la Gubernatura.

Mientras que Marco Antonio Salgado Gama, pertenece a las filas del PRI -hasta hace cuatro años, según registro en el Instituto Nacional Electoral (INE)- y desempeñado cargo como delegado estatal de Profesionales por México pero además es pensionado por el Gobierno de Morelos desde 2007; para haber obtenido su pensión con un 75% a los 45 años, tendría que haber comenzado a trabajar a los 14 años en el municipio de Amacuzac.

Además, es cercano a Roberto Coránguez, ambos integrantes de la Gran Logia de Masones del Estado de Morelos.

De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, quienes hayan participado en procesos electorales y tenga militancia partidista o cargos dentro de las estructuras de los partidos políticos durante los cuatro años previos a la designación de secretario técnico, no pueden participar.




Source link