Por nueva ley china de seguridad, NYT traslada oficinas de Hong Kong a Corea

Por nueva ley china de seguridad, NYT traslada oficinas de Hong Kong a Corea

La nueva ley de seguridad desestabilizó los medios y creó incertidumbre sobre la ciudad como centro para el periodismo, señaló el diario estadounidense.

Debido a la creciente preocupación por el impacto que tendrá la nueva ley de seguridad en las diferentes esferas sociales, The New York Times anunció que trasladará su operación de noticias digitales con sede en Hong Kong a Seúl, en Corea del Sur,  

El medio de comunicación estadounidense dijo que la ley desestabilizó las organizaciones de noticias y creó incertidumbre sobre las perspectivas de la ciudad como centro para el periodismo.

Detalló que, por ahora, los periodistas permanecerán, pero el equipo de edición digital se mudará con el tiempo.

El diario estadounidense detalló que Hong Kong ha servido durante décadas como sede asiática para los medios de comunicación en inglés, atraídos por la apertura de la ciudad a empresas extranjeras, su ubicación estratégica y la rica tradición de una prensa libre.

Sin embargo, algunos empleados del Times en Hong Kong han enfrentado desafíos para obtener permisos de trabajo, obstáculos que son comunes en China, pero que rara vez fueron un problema en la antigua colonia.

Ver más: Caos y violencia en Hong Kong en el primer día de la polémica Ley de Seguridad Nacional

“Creemos que es prudente hacer planes de contingencia y comenzar a diversificar nuestro personal de edición en toda la región“, agregó.

El periodista Chris Buckley es uno de los trabajadores del NYT que se ha enfrentado a los nuevos obstáculos de la ley.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) señaló este martes que a Buckley el Departamento de Inmigración de Hong Kong le negó su permiso de trabajo.

“Prohibir que un periodista del New York Times trabaje en Hong Kong viola la promesa fundamental de libertad de prensa dada repetidamente al pueblo de Hong Kong”, dijo Steven Butler, coordinador del programa de Asia del CPJ, en Washington, DC.

Buckley cubrió recientemente el brote de coronavirus y presuntos abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.




Source link