Noticias Internacionales

Preocupación por nueva variante del Covid provoca más restricciones de viaje al sur de África

Australia y otros países se sumaron el sábado a los que ya han impuesto restricciones a los viajes desde el sur de África, después de que se descubrió una nueva variante del coronavirus, Omicron, que alertó al mundo y provocó una caída en los mercados.

Mientras tanto, autoridades en Ámsterdam dijeron que 61 de las cerca de 600 personas que llegaron a la ciudad holandesa en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes dieron positivo para el coronavirus y se estaban realizando más pruebas para ver si correspondían a la nueva variante.

Omicron, denominada “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud, es posiblemente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 260 millones de personas y causado la muertes a más de 5.4 millones.

Te puede interesar | OMS: “preocupante”, la variante de Covid encontrada en Sudáfrica; la llama Omicron

La nueva variante se descubrió por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se ha detectado en Bélgica, Botsuana, Israel y Hong Kong, y este sábado en Reino Unido, con dos casos.

Un ministro del estado alemán de Hesse dijo el sábado que la variante había llegado muy probablemente a Alemania a través de un viajero que regresaba de Sudáfrica. Las autoridades sanitarias checas dijeron que estaban examinando un caso sospechoso de una persona que había pasado una temporada en Namibia.

Los mercados financieros se desplomaron el viernes, especialmente las acciones de las compañías aéreas y otras del sector de turismo, ya que los inversores temen que la variante pueda provocar un nuevo repunte de la pandemia y paralizar la recuperación mundial. Los precios del petróleo cayeron unos 10 dólares por barril.

Los científicos podrían tardar semanas en comprender plenamente las mutaciones de la variante y si las vacunas y tratamientos existentes son eficaces contra ella. Ómicron es la quinta variante que la OMS etiqueta como preocupante.

 

Restricciones a los viajes

Aunque epidemiólogos sostienen que las restricciones a los viajes pueden llegar demasiado tarde para impedir que Omicron circule por todo el mundo, muchos países de todo el mundo -entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá y naciones de la Unión Europea- las anunciaron el viernes para los países del sur de África.

El sábado, Australia dijo que prohibiría la entrada a los no ciudadanos que hayan estado en nueve países del sur de África y exigirá cuarentenas supervisadas de 14 días para los ciudadanos australianos y sus dependientes que regresen desde allí.

Japón dijo que ampliaría sus estrictos controles fronterizos a otros tres países africanos tras imponer el viernes restricciones a los viajes desde Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Zimbabue, Namibia y Lesoto.

Te puede interesar | Moderna desarrollará refuerzo de vacuna contra variante Omicron

Sri Lanka, Tailandia y Omán también anunciaron la prohibición de viajar a los países del sur de África.

Omicron ha surgido cuando muchos países de Europa ya están luchando contra un aumento de las infecciones por Covid-19, y algunos han retomado restricciones a la actividad social para intentar detener la propagación. Austria y Eslovaquia han establecido confinamientos.

Foto: Reuters

Vacunas

En Gran Bretaña, el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, pidió el sábado un programa de vacunación de refuerzo más rápido, diciendo que la brecha entre la segunda dosis de vacunación y la de refuerzo debe reducirse de seis a cinco meses.

“Esta nueva variante es una llamada de atención”, dijo el portavoz de salud de los laboristas, Alex Norris. “La pandemia no ha terminado. Tenemos que reforzar urgentemente nuestras defensas para mantener el virus a raya”.

Sin embargo, a pesar de que muchos países desarrollados están administrando la tercera dosis de refuerzo, menos del 7% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido su primera inyección de Covid-19, según grupos médicos y de derechos humanos.

Foto: Reuters

“El fracaso en la ayuda a la vacunación del África subsahariana -que sigue siendo apenas el 4% de la población- nos dejó a todos expuestos al riesgo de una nueva y más virulenta #COVIDvariante”, tuiteó el viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

“La noticia de #Omicron es un recordatorio urgente de por qué tenemos que hacer aún más para vacunar al mundo“.

Reuters


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba