Economía

Prevé INEGI tropiezo en el crecimiento económico de México en el mes de julio; aumento sería de 1.5%

En julio de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.5%.

La cifra del INEGI es menor al 2.1% que el instituto previó para el mes de junio, pero más optimista que el 1% que se estimó para el mes de mayo.

La variación anual esperada de las actividades secundarias en julio de 2022 es de un incremento de 2.7 % y las terciarias, de 0.8%.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

La inflación de México se aceleró en julio más de lo esperado y alcanzó un nuevo máximo en más de 21 años y medio, confirmando las perspectivas de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban un 8.13%, según un sondeo de Reuters.

Será en los próximos días que el instituto informe sobre la evolución de la inflación hasta la primera quincena de agosto y el 8 de septiembre dará un balance mensual del INPC.

El pasado 11 de agosto, por segunda vez consecutiva,  Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarse finalmente en 8.50%.

De acuerdo con el documento, en el tercer trimestre del año se espera que la inflación alcance su pico máximo estimado en un 8.5% y comenzará a descender en el último trimestre del año.

Según el banco central, será hasta mediados del 2024 que la meta de 3% de inflación se vea concretada.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba