Protestas en Irán aumentan en decenas de ciudades

Protestas en Irán aumentan en decenas de ciudades

Las protestas en Irán contra el gobierno se extendieron a más de cinco docenas de ciudades el viernes, incluso cuando las autoridades intensificaron la represión que, según los informes, ha matado a decenas de personas y provocó el arresto de destacados activistas y periodistas, según informes de grupos de derechos humanos y medios de comunicación.

El acceso a Internet, especialmente en aplicaciones de teléfonos móviles ampliamente utilizadas para la comunicación, continuó interrumpido o bloqueado por completo, lo que afectó la capacidad de los iraníes para comunicarse entre sí y con el mundo exterior. Las noticias de Irán han llegado con muchas horas de retraso.

En muchas ciudades, incluida Teherán, la capital, las fuerzas de seguridad abrió fuego sobre multitudes. En Boulevard Ferdous y en el complejo de apartamentos Shahrak Ekbatan en Teherán, las fuerzas dispararon contra las ventanas; en la ciudad de Rasht arrojaron gases lacrimógenos a departamentos, según testigos y videos en redes sociales.

Los medios estatales iraníes dijeron el viernes que al menos 35 personas habían muerto en los disturbios, pero los grupos de derechos humanos han dicho que es probable que el número sea mucho mayor. Una cifra anterior de 17 muertos publicada por los medios estatales incluía al menos a cinco miembros de los servicios de seguridad.

Los videos publicados en línea y la escala de la respuesta de las autoridades son difíciles de verificar de forma independiente, pero los videos y fotografías enviados por testigos conocidos por The New York Times coincidían en términos generales con las imágenes que se publicaron ampliamente en línea.

En el noroeste de Irán, la pequeña ciudad de Oshnavieh supuestamente cayó ante los manifestantes cuando las fuerzas de seguridad locales se retiraron después de días de intensos combates, dijo el editor de un sitio de noticias kurdo.

“Puedo confirmar que la ciudad está bajo el control de la gente”, dijo en una entrevista telefónica el editor, Ammar Golie, un kurdo iraní radicado en Alemania que edita el sitio de noticias NNS Roj. Agregó: “Las fuerzas de seguridad que quedan se han retirado a un antiguo fuerte ubicado en el centro de la ciudad”.

El Sr. Golie dijo que había estado en contacto regular con los residentes de Oshnavieh, que se encuentra en la provincia de Azerbaiyán Occidental y tiene una población de 40.000 kurdos étnicos. Dijo que los residentes habían establecido barricadas en la entrada a las dos únicas carreteras de la ciudad.

Vídeos publicados en redes sociales muestran grandes multitudes marchando en las calles de Oshnavieh, muchos vestidos con atuendos kurdos tradicionales y cantando “Libertad”. Otro video muestra intensos tiroteos por el control de la Jefatura de Policía de la ciudad.

Golie dijo que los contactos locales le habían dicho que un batallón del ejército y una unidad del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de la ciudad más cercana, Oroumiyeh, habían sido desplegados para aplastar las protestas y recuperar Oshnavieh.

“Esperamos que se derrame sangre”, dijo Golie. “Es una situación extremadamente tensa”.

El levantamiento nacional se inició con la muerte de una mujer de 22 años, Mahsa Amini, bajo la custodia de la policía moral el 16 de septiembre. La Sra. Amini fue arrestada acusada de violar el mandato del hiyab. Las mujeres encabezaron las manifestaciones de la semana pasada, algunas arrancándose los pañuelos de la cabeza, agitándolos y quemándolos mientras los hombres las animaban.

Durante siete días y noches, los iraníes, hartos de las reglas opresivas y exprimidos por una economía en crisis, han salido a las calles, enfrentando balas, gases lacrimógenos, palizas y arrestos para enviar un mensaje a los clérigos que han dirigido la nación durante 43 años. Han cantado por el fin del gobierno de la República Islámica, según testigos y videos compartidos en las redes sociales.

En Teherán, las protestas han cambiado de forma de grandes reuniones en puntos de referencia designados a células más pequeñas repartidas en la mayoría de los vecindarios, incluida la sección norte próspera y las partes del sur de clase trabajadora.

En la ciudad religiosa de Qum, el centro de poder de la fe chiita y la base de poder del gobierno, los videos publicados en las redes sociales muestran escenas nunca antes vistas: mujeres jóvenes quitándose sus hijabs y multitudes cantando contra el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y llamándolo la “vergüenza” de la nación.

El presidente Ebrahim Raisi, al regresar a Irán desde Nueva York, donde se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, advirtió el viernes en un discurso en el aeropuerto de Teherán que el gobierno “no permitiría, bajo ninguna circunstancia, por la seguridad del país y del público estar en peligro.”

El Ministerio de Inteligencia envió un mensaje de texto a todos los usuarios de teléfonos móviles advirtiendo que cualquier persona que participe en las manifestaciones, que dijo que fueron organizadas por los enemigos de Irán, sería castigada de acuerdo con la ley islámica. Se compartieron copias de los textos con The New York Times y también se publicaron en las redes sociales.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que al menos 11 periodistasincluido Niloofar Hamedi, el reportero del diario Shargh que fue el primero en informar sobre el caso de la Sra. Amini y entrevistó a su familia en el hospital, había sido arrestado.

Entre los activistas arrestados estaban Majid Tavakoli y el sociólogo Mohammadreza Jalaeipour, dijo la organización.




Source link