¿Qué equipos participarán en la próxima Euroliga?


El futuro de la Euroliga se está decidiendo estos días. No solo está en juego la resolución de la presente temporada sino también la composición de la próxima, dos temas sobre los que deberá definirse el Board que tendrá lugar el próximo lunes
. Ese día los once equipos propietarios de la competición se reunirán por vídeoconferencia para adoptar una decisión definitiva.



Si el lunes se decide a favor de la reanudación de la temporada (que sería sin Final Four), el debate sobre la próxima deberá esperar pues los resultados de la Euroliga y también de la Eurocup influirán decisivamente en la confección de la lista de 18 equipos que participarán en la próxima edición de la máxima competición continental. Por el contrario, si el Board opta por dar carpetazo a la Euroliga 2019-2020 deberá definir también los criterios para confeccionar su próximo cartel.

Tienen plaza segura los once accionistas de la competición, es decir, Real Madrid, Barça, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Anadolu Efes, Fenerbahçe, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Armani Milan y Zalgiris. Las otras siete se han repartido esta temporada según el siguiente criterio: cuatro por los resultados deportivos de cuatro competiciones (Liga Adriática, Alemania, Liga VTB y Eurocup), que fueron a parar a Estrella Roja, Alba Berlín, Khimki y Valencia, y tres por invitación que fueron adjudicadas a Bayern Munich, ASVEL y Zenit de San Peterburgo.

Tienen plaza asegurada los 11 equipos accionistas, así como Bayern Munich, ASVEL, Khimki y un segundo equipo alemán

De estas tres ‘wild cards’, las del Bayern y el ASVEL eran por dos
años, por lo que es de esperar que alemanes y franceses también estén la próxima temporada. Otra plaza será para el mejor clasificado, quitando al Bayern, de la liga alemana, que se resolverá con un torneo final entre el 6 y el 28 de junio.

Las incógnitas tienen que ver con la tercera invitación de esta temporada, que se otorgó al Zenit de San Peterburgo, y con las plazas de la Liga VTB y la Liga Adriática, canceladas, y la Eurocup si ésta no se puede disputar. Khimki, Estrella Roja y Valencia son los actuales participantes que ganaron un puesto en la presente Euroliga a través de esos campeonatos.

Existe el convencimiento entre estos equipos de que si no puede acabarse la presente Euroliga, la próxima volverán a jugarla los mismos 18 participantes. Sin embargo, eso no casa con los últimos rumores, que apuntan a una invitación casi segura para el Virtus Bolonia y otra, más dudosa, para el Partizan.

Si entra algún equipo nuevo los que quedan en peligro son Estrella Roja, Valencia y Zenit

Es de esperar que la Euroliga mantenga la plaza de la Liga VTB, que seguiría en poder del Khimki al marchar este equipo líder claro de esa competición en el momento de suspenderse. Con los 11 con plaza fija, las dos ‘wild cards’ por contrato con Bayern y ASVEL, la plaza para Alemania y la plaza para la Liga VTB (Khimki), ya estarían adjudicadas 15 de las 18.

Además del Alba Berlín, que se jugará su continuidad en la fase final de la liga alemana, quedan en peligro el Estrella Roja, el Valencia y el Zenit. Los serbios iban por detrás del líder Partizan cuando se suspendió la ahora cancelada Liga Adriática, por lo que no pueden argumentar un mérito deportivo. Su gran implicación para intentar salvar la temporada con un torneo final en Belgrado puede jugar a su favor. Eso sí, parece difícil una Euroliga con Partizan y Estrella Roja. En cuanto al Valencia, el conjunto ‘taronja’ tenía la garantía de continuar en la Euroliga si acababa entre los ocho primeros, algo a lo que no podrá optar si se cancela el lunes la competición (iba 10ª, a 1 victoria del 8º, en el momento de suspenderse la competición). Pero le perjudica que no se acabe la temporada, pues no podría alcanzar ese objetivo deportivo y queda vacante la plaza de la Eurocup. El Zenit, por su parte,fue invitado solo por un año pero el hecho de ser propiedad de Gazprom, probable próximo gran sponsor de la Euroliga en sustitución de Turkish Airlines
, puede pesar de forma decisiva en su continuidad.

Todo hace pensar que si entra algún equipo nuevo será a costa de Estrella Roja, Valencia o Zenit. En Italia dan por hecho que el Virtus Bolonia será equipo de Euroliga la próxima temporada, veremos si es así y, en ese caso, en la plaza de quién.


Source link