Sabías Que

¿Qué nos diferencia de los animales? Regiones de nuestro ADN «mejoran» nuestro cerebro

¿Qué nos diferencia de los animales? La evidencia científica ha probado que el ADN humano cuenta con algunas características que marcan esas diferencias que nos separan de cualquier especie animal, pero ¿Cuáles son las partes o regiones del ADN humano que «mejoran» nuestro cerebro? Una investigación parece haber revelado que la respuesta la tenemos en una región muy concreta de nuestro ADN que se conoce como HAR.

¿Qué nos diferencia de los animales? Estas son las regiones de ADN que «mejoran» nuestro cerebro

La singularidad del genoma humano se basa en características que promueven la sorprendente evolución de la especie humana. Según los científicos, algunas regiones del ADN humano, llamadas regiones humanas aceleradas o HAR por sus siglas en inglés, están relacionadas con la compleja evolución del cerebro humano.

Christopher Walsh, neurocientífico de la Universidad de Harvard, en relación con esta singularidad, dijo: «Probablemente una de las preguntas más interesantes en neurociencia es: ‘¿Qué nos hace humanos? » Y continuando «En particular, ¿qué hay en el cerebro humano que ¿Lo diferencia de la de otras especies estrechamente relacionadas? Observar las regiones humanas aceleradas nos ha proporcionado una forma muy centrada de investigar esta cuestión desde una perspectiva genética «.

Para identificar las regiones HAR, directamente implicadas en la evolución de la corteza cerebral humana, los investigadores han examinado la función de estas regiones en relación con la regulación genética en diferentes tipos de células humanas y de ratón.

Los investigadores sabían que estas regiones estaban asociadas a mecanismos regulatorios, pero no conocían con precisión el proceso. Ellen DeGennaro, coautora del estudio, dijo: «Nuestro objetivo era llenar estos vacíos en el conocimiento sobre qué HAR desempeñaban funciones importantes en el cerebro y cómo actuaban, de modo que nosotros y otros investigadores pudiéramos tomar los HAR cerebrales más importantes y realizar pruebas más profundas de su función evolutiva «.

Los investigadores utilizaron una técnica conocida como CaptureMPRA para identificar las secuencias objetivo que se unen a partes de los HAR. Usando este enfoque, se enfocaron en identificar discrepancias en la función de potentes secuencias HAR árticas entre humanos y chimpancés.

Al combinar estos datos con los relacionados con el desarrollo de las células cerebrales fetales humanas, identificaron el papel de la secuencia en la orientación del desarrollo del cerebro humano.

Los resultados del estudio destacan la capacidad de mejora del desarrollo neurológico que poseen las regiones HAR y su diversidad del resto de mamíferos. Estas diferencias podrían deberse a mutaciones que han aumentado exponencialmente el papel y la eficacia de estos «potenciadores neurales» .

Gracias a los nuevos datos, la identificación de las regiones HAR y sus diversas funciones, implicadas en el desarrollo neurológico humano, los investigadores establecieron una base de datos que permite a la comunidad científica aprovecharla y utilizarla como base para futuras investigaciones.

En relación con los sorprendentes descubrimientos sobre las asombrosas características del cerebro humano , Walsh concluyó: «Nuestros datos sugieren que la evolución del cerebro humano ha involucrado cambios en docenas o quizás incluso cientos de sitios en el genoma, en lugar de en un solo gen clave». 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba