Layer1 quiere prosperar en la era de la caída de las criptomonedas

Qué se necesita para desbloquear el poder real de blockchain y las aplicaciones distribuidas

Más publicaciones de este colaborador Lo que se necesita para desbloquear el poder real de blockchain y las aplicaciones distribuidas La sequía de California y los estándares de IoT

Últimamente ha habido muchos quejas sobre el futuro de blockchain.

Con los precios de las criptomonedas alcanzando máximos históricos y la capitalización de mercado total superando los $ 800 mil millones recientemente, todos quieren saber si estamos presenciando la segunda venida de Internet o la burbuja más loca de todos los tiempos. Si me preguntas, es un poco de ambos.

Hoy en día, tenemos proyectos de blockchain que recaudan cientos de millones de dólares con poco más que un documento técnico: sin producto, sin tracción, solo una idea y algunas especificaciones técnicas. No es necesario estar en el capital de riesgo para comprender que este nivel de especulación es insostenible. Al mismo tiempo, sin embargo, vimos lo mismo en las primeras etapas de Internet, y mire dónde estamos hoy.

Creo que la locura de las criptomonedas que estamos viendo en este momento está eclipsando gran parte del potencial de la arquitectura y la tecnología subyacentes. Dejando a un lado la especulación del mercado, cuando miro a blockchain hoy, veo una tecnología muy emocionante que puede remodelar dramáticamente nuestro mundo cada vez más digital.

Pero eso no significa que sucederá de la noche a la mañana. Cuando CryptoKitties, un juego aparentemente inútil para criar, comprar y vender gatos virtuales, puede paralizar la red blockchain más prometedora del mundo, queda claro que todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que esta tecnología esté lista para las principales aplicaciones del mundo real.

Para llegar allí, los desarrolladores creativos y emprendedores deben superar tres limitaciones principales que existen en el núcleo mismo de blockchain: latencia brutal, altos costos de computación y almacenamiento limitado. Hasta entonces, los cientos de miles de millones en dólares de inversión que fluyen hacia las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras seguirán siendo poco más que apuestas especulativas. Es más, si la tecnología blockchain no alcanza pronto la exuberancia de los inversores, es muy probable que se produzca una importante corrección del mercado.

Latencia brutalmente alta

Una de las mayores innovaciones de blockchain es la forma en que descentraliza la confianza al adoptar un enfoque basado en el consenso para verificar transacciones de todo tipo. Si bien esto crea un valor enorme, también tiene un costo enorme: latencia, y mucho.

Esto se debe a que cuando las transacciones se publican en la cadena de bloques, todos los nodos de la red participan en su verificación y registro. Es un proceso lento y redundante que exige una gran potencia de procesamiento. También va en contra de todo lo que esperamos de los sistemas de software y de Internet en general. Si bien toda la infraestructura de Internet se está inclinando hacia el tiempo real, blockchain es inherentemente lento.

No es necesario estar en el capital de riesgo para comprender que este nivel de especulación es insostenible.

Si blockchain alguna vez va a lograr una adopción generalizada, debe ser mucho más rápido. La redundancia puede ser una característica clave, pero la alta latencia siempre se considerará un error ahora que todos hemos sido condicionados para esperar interacciones en tiempo real con la tecnología.

Alto costo de computación

Es una gran ironía que justo en el momento en que todos hablan de desbloquear la paralelización y escribir código de subprocesos múltiples e hipereficiente, de repente tenemos que descubrir cómo escribir código de un solo subproceso eficiente de nuevo.

Esto se remonta a la naturaleza distribuida de la arquitectura de la cadena de bloques y los mecanismos de consenso que verifican la actividad en la cadena de bloques. En este entorno, la ejecución paralela infinita que proviene de cada nodo de la red computando cada transacción significa que los costos de computación son extremadamente altos. En otras palabras, hay muy poco exceso de potencia de cómputo disponible para la red, lo que la convierte en un recurso excepcionalmente escaso (y por lo tanto caro).

Es un desafío fascinante. Los programadores de hoy están acostumbrados a tener acceso a una potencia de procesamiento barata y prácticamente ilimitada. No es así con blockchain.

Hoy, estamos viendo todo este esfuerzo para volver a aprender a escribir software extremadamente eficiente. Pero el código eficiente solo nos llevará hasta cierto punto. Para que blockchain obtenga una adopción generalizada, la potencia de procesamiento deberá ser mucho más barata.

Agregar más computadoras no resuelve el problema; todo lo contrario. Cuantas más computadoras haya en la red, más nodos se requieren para sincronizar con el historial de transacciones más reciente.

Almacenamiento muy limitado

De manera similar a la forma en que la potencia de procesamiento en blockchain es limitada y costosa, lo mismo ocurre con el almacenamiento.

En la cadena de bloques, el almacenamiento viene en bloques y hay una cantidad limitada de datos que pueden caber en un bloque determinado. Además, el número de bloques que se pueden crear es limitado. Ambos son una consecuencia de que cada bloque debe ser verificado y sincronizado en todos los nodos de la red. Como se señaló anteriormente, esto impone importantes limitaciones a la velocidad y la potencia de procesamiento.

También plantea preguntas importantes sobre cómo monetizar el almacenamiento. Con las plataformas en la nube, paga una tarifa mensual o anual por una cantidad infinita de almacenamiento. Es todo tuyo, siempre y cuando sigas pagando. Cuando caduca la suscripción, puede renovar o perder el acceso a sus archivos (es decir, los archivos se eliminan).

Con blockchain, este modelo se descompone por completo. Las bases de datos de Blockchain almacenan los datos de forma indefinida; plantea la pregunta: ¿Cómo se puede fijar el precio? Los costos de almacenamiento de datos deben pagarse por adelantado y deben cubrir no solo ese mes, sino todos los meses y años venideros.

¿Cuál es el valor temporal de los datos? Es otra cuestión abierta que necesita desesperadamente una solución creativa.

Alex Ma contribuyó a este artículo.


Source link