¿Quién es el misterioso Banksy?

¿Quién es el misterioso Banksy, el artista y activista inglés considerado uno de los nombres más influyentes del arte callejero? Aunque se desconoce su verdadera identidad , sus obras son muy famosas. Su estilo a menudo tiene un sesgo satírico y trata temas candentes como la política, la cultura y la ética.

¿Quién es el misterioso Banksy?

La técnica utilizada para sus murales es la del esténcil y nació en la escena underground de las calles de Bristol. La peculiaridad de su arte es que lo realiza sobre superficies visibles al público y por tanto al alcance de todos .

Banksy se desempeña de manera sorprendente y, como otros nombres del arte callejero que lo precedieron, tiene una trayectoria artística respetable. La técnica elegida para sus obras a partir del uso de plantillas no es casualidad, de hecho, ya que como él mismo dice, le permite trabajar más rápido y por tanto ser esquivo. Antes de optar por este estilo, siempre era demasiado lento y a menudo la policía lo encontraba terminando sus trabajos.

Banksy y el misterio que lo rodea

Entonces, ¿quién es Banksy? Sin duda es parte de su encanto, el misterio que lo envuelve, aunque se hayan filtrado algunas noticias hasta la fecha. Sus orígenes en el arte callejero se remontan a cuando frecuentaba la pandilla DryBreadZ, a la que todavía regresa con regularidad.

Una de las primeras obras al aire libre data de 1999 y se realizó para cubrir un anuncio en el vecindario de Stokes Croft. Representa a un oso lanzando un cóctel en llamas a la policía con equipo antidisturbios. La crítica se debe a los numerosos disturbios que marcaron la historia pasada de Bristol.

Banksy está inspirado en el artista callejero Blek Le Rat, de quien tomó prestado el uso de la técnica del esténcil , pero su arte no incluye solo el del graffiti. De hecho también es escultor, entre sus obras más famosas encontramos El bebedor parecido al Pensador de Rodin, pero con un cono de tráfico en la cabeza.

Precisamente esta estatua desapareció de la plaza de Londres donde estaba ubicada, sin que nadie se diera cuenta. También realizaron un docufilm sobre este hecho, que habla del robo de la obra, estrenado en 2016. Para firmar el robo un grupo de activistas llamado Art Kieda, cuyo líder AK47, se autodefine como un terrorista del arte.

La protesta continúa

Normalmente Banksy no vende reproducciones, fotografías o stickers que representen sus obras. Sin embargo, algunos subastadores han intentado vender las obras de Banksy directamente en los medios originales , dejando al comprador el honor de encontrar una manera de eliminarlas de forma eficaz.

Sin embargo en 2013, para protestar contra el mercado del arte, el propio Banksy llevó a cabo una operación surrealista: puso a la venta algunas de sus obras en la calle al modesto precio de 60 dólares . Los compradores, que no eran totalmente conscientes de lo que estaban haciendo, se llevaron una agradable sorpresa al día siguiente. De hecho, el artista puso online un video que hablaba de esta operación, provocando que el valor de esas obras se disparara hasta los 20.000 dólares en un día.

En otra ocasión también creó una obra en la que representaba a la icónica niña con un globo que permitió que fuera subastada, pero esta luego se autodestruyó parcialmente poco después de ser subastada por 1,2 millones de euros.

Supuestos sobre su verdadera identidad

Los criminólogos de la Universidad Queen Mary de Londres también se preguntaron quién es Banksy. Usando una técnica llamada perfil geográfico llegaron a la conclusión de que podría ser el artista Robin Gunningham .

Según muchos críticos de arte, esta es la teoría más plausible de la identidad de Banksy hasta la fecha. Entre otras cosas, en apoyo de esta tesis hay una pista particular, el artista en sus primeras obras de hecho estaría firmado como Robin Banks .

Sin embargo existe otra «loca» teoría que afirma que en realidad, Banksy es Robert del Naja , cantante del grupo Massive Attack , que además se ha confesado grafitero en más de una ocasión. La teoría surge de parte del periodista inglés Craig William quien se dio cuenta de como muchas de las obras de Banksy solían aparecer en aquellas ciudades en las que casualmente iba a actuar Massive Attac k. A eso se le suma el error de un DJ llamado DJ Goldie que mientras emitía un directo hablando del arte de Banksy se refirió a él como Robert .


Source link