¿Quién inventó la moda del bronceado?

Se dice que hasta la década de los años 20 el bronceado era algo que incluso no estaba bien visto, heredado por la vieja creencia de que la piel bronceada no era tan bonita como la piel pálida, propia de la nobleza y los ricos pero una vez las mujeres comienzan a llevar prendas más cortas, la piel se torna más y más morena bajo los rayos de sol y en concreto, fue una mujer la que puso de moda el bronceado en una historia que es bastante curiosa y que seguro, te va a encantar conocer.

¿Quién inventó la moda del bronceado?

Tomar el sol en verano, aunque con precaución, hasta poder tener una piel completamente bronceada es algo que gusta a todo el mundo, pero lo cierto es que esta moda no es tan antigua como se podría pensar. De hecho, apenas tiene 100 años si hacemos caso a la teoría sobre la persona que puso de moda el bronceado.

Fue la diseñadora francesa Coco Chanel la que por lo visto lanzó la moda del bronceado, cuando a finales de los años veinte del siglo pasado, regresando de unas vacaciones en la Costa Azul, lució su piel bronceada por las calles de París, siendo pronto imitada por otras mujeres y «contagiando» incluso a los hombres.

La piel morena de Coco Chanel fue algo impactante para la época teniendo en cuenta de que antes de que la famosa diseñadora decidiera deshacerse de guantes, bañadores largos y sombrillas en la playa, el bronceado estaba lejos de ser bien visto, asociándose a los humildes trabajos que se practicaban al aire libre.

El encanto de la palidez

Y aunque los beneficios de los rayos del sol ya eran conocidos por griegos y romanos (que tomaban el sol en terrazas llamadas solaria), una leve palidez fue durante siglos sinónimo de nobleza y bienestar, especialmente para las mujeres. Sin embargo, frente a la seductora piel bronceada de Chanel  los hábitos comenzaron a cambiar y pronto el bronceado se asoció con los conceptos de belleza y salud.

El invento del bikini

Un bronceado dorado homogéneo también fue facilitado por la invención del bikini en julio de 1946, y se hizo cada vez más deseable cuando Ursula Andress lució uno blanco, que se hizo muy famoso, en la película Agente 007 – Licencia para matar. En 1971 el encanto del bronceado afecta también a las más jóvenes gracias al lanzamiento de Barbie Malibu, una versión relojada de la famosa muñeca con el pelo rubio peróxido y un tono de piel más oscuro. La primera cama de bronceado en casa no se hizo esperar: se lanzó en Estados Unidos en 1978. La piel pálida, antes un signo de privilegio social, dio paso a la piel bronceada, un nuevo símbolo de bienestar: el de tener tiempo y dinero por lo que oscurecer la tez se había convertido en el nuevo lujo y de hecho todavía a día de hoy se asocia a saber disfrutar del verano y a algo que gusta más que la piel pálida.


Source link