Noticias Internacionales

Quince periodistas e integrantes de ‘El Faro’ demandan al fabricante del software espía Pegasus


Una ilustración de un móvil infectado con el sistema Pegasus.Fernanda Castro

Quince periodistas e integrantes del periódico digital salvadoreño El Faro han presentado este miércoles una demanda contra el fabricante del software espía Pegasus. La denuncia ha sido interpuesta formalmente por el Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia y acusa a la firma que diseñó el programa, NSO Group, una empresa tecnológica israelí, de violaciones a la ley de abuso y fraude informático, según ha informado el medio a través de Twitter.

Los teléfonos móviles de más de la mitad de los trabajadores de El Faro estuvieron intervenidos entre junio de 2020 y noviembre de 2021, esto es, durante el mandato el presidente Nayib Bukele. El espionaje fue dirigido contra varios cargos del diario: editores, redactores, miembros de la junta directiva y hasta personal administrativo. En casi todos los casos, el equipo permaneció bajo constante vigilancia a lo largo de 226 intervenciones distintas. Según Carrie DeCell, del Instituto Knight, “las cortes deben asegurar que los fabricantes se responsabilicen por violar leyes en Estados Unidos.” La demanda fue presentada en la misma corte en la que Apple demandó a NSO en 2021 por aplicar “vigilancia sofisticada” con Pegasus empleando teléfonos iPhone.

“Ni los fabricantes ni sus clientes deberían de poder resguardarse en el anonimato para evadir su responsabilidad legal”, ha agregado Jameel Jaffer, director de la institución. En palabras de Carlos Dada, director de El Faro, la demanda es un precedente para que las empresas que distribuyen programas espía sepan que atacar la libertad de prensa tiene consecuencias. “Buscamos un tribunal en otro país porque no existe posibilidad en El Salvador de obtener justicia”, ha indicado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba