Relación entre México y España trasciende diferencias sobre Venezuela, coinciden AMLO y Pedro Sánchez

El presidente español se comprometió a apoyar en la implementación del Plan de Desarrollo Integral acordado por México con Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente de España, Pedro Sánchez Castejón, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que la relación entre ambos países trasciende la posición de cada uno sobre crisis particulares, como la que en este momento atraviesa Venezuela.

Durante su visita oficial a México, Sánchez Castejón fue recibido por López Obrador en Palacio Nacional, donde se reunieron para conversar sobre temas económicos y migratorios. Por parte del gobierno mexicano participaron miembros del gabinete como el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del gobierno español afirmó que “la relación bilateral trasciende de lejos lo que puedan ser crisis determinadas” y añadió que “España no quiere quitar o poner gobiernos”, sino que el  país sudamericano encuentre una salida a la crisis con métodos democráticos.

López Obrador coincidió con Sánchez Castejón y reiteró que la política exterior mexicana se sustenta en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. “En vez de estar haciendo recomendaciones, lo mejor es que se auspicie la posibilidad del diálogo entre las partes”, expresó.

En un comunicado, la Presidencia de la República afirmó que ambos mandatarios acordaron celebrar las contribuciones del exilio español: “El Gobierno de México establecerá una Comisión Organizadora de los eventos conmemorativos que será encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que contará con el apoyo del Gobierno de España. El Gobierno de España pondrá en marcha un programa de actividades a lo largo de 2019 para conmemorar el exilio español”.

Sánchez Castejón y López Obrador anunciaron también la determinación de sus gobiernos a trabajar juntos en la implementación del Plan de Desarrollo Integral acordado por México con El Salvador, Guatemala y Honduras, en favor del bienestar y la integración social de la región. Impulsarán conjuntamente el ordenamiento de políticas y programas, así como el aprovechamiento de sinergias entre cooperantes. La solidaridad y trabajo conjunto respaldarán las aspiraciones de bienestar de las comunidades locales.

Por la tarde, el presidente de España sustentó la conferencia magistral “México en tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, desde El Colegio de México.

“Aún hoy, en estos tiempos de migraciones turbulentas que vivimos, México sigue siendo esa tierra de acogida de la que es posible enamorarse. Una tierra que incluso cuando se llega a ella huyendo de una persecución o la miseria, resulta consoladora. No va a haber muro que cambie eso“, afirmó.




Source link