Reseña A la cuenta de tres: una comedia negra sorprendentemente empática

Incluso si no puede mantener los máximos que alcanza desde el principio, el éxito de On the Count of Three en relación con su ambición es realmente impresionante.

La comedia negra es por naturaleza un género tenso. Siempre habrá quienes se opongan a que se expresen los tabúes sociales, especialmente de forma humorística, pero parece serlo especialmente en este momento cultural actual. Incluso si el discurso político que rodea a la llamada “cultura de cancelación” es exagerado (y más aplicable a los provocadores mezquinos), esta es una era de advertencias de contenido, cuando el espectador promedio es mucho más consciente de cómo las representaciones en pantalla de ciertos temas sensibles los temas pueden impactar a sus compañeros de audiencia. Para encontrar el éxito hoy en día, las películas de comedia negra requieren un toque más empático, y esta es exactamente la palabra que mejor describe A la cuenta de tres. Incluso si es más débil en una mitad que en la otra, el debut como director de Jerrod Carmichael es notable, no por cruzar la delgada línea entre la comedia y el drama, sino por hacer sentir que esa línea nunca existió realmente.

A la cuenta de tres comienza con una mirada rápida a su configuración simple y morbosa: dos amigos de la infancia, Val (Carmichael) y Kevin (Christopher Abbott), se paran con armas apuntándose el uno al otro a quemarropa, listos para cometer un doble suicidio simultáneo. Volviendo a esa mañana, se revela que Val, desilusionado con su trabajo y que acababa de terminar su larga relación con Natasha (Tiffany Haddish), sacó a Kevin del hospital con este propósito. Después de años de tratamiento por enfermedad mental sin alivio, Kevin había tratado de quitarse la vida tres días antes, y Val informa que, cuando escuchó la noticia, esa línea de pensamiento simplemente tuvo sentido para él. Si bien no se opone al esquema, Kevin solicita un último día para vivir sin consecuencias, lo que les permite a los dos confrontar sus traumas pasados ​​y su insatisfacción actual con más honestidad de la que tal vez nunca hayan tenido.

Como se esperaba de una comedia negra, una sinopsis escrita deja poco espacio para el humor, aunque hay mucho en la película real. Val y Kevin tienen formas muy diferentes de percibir el mundo, e incluso si tienen un propósito común, claramente elegirían hacerlo de maneras muy diferentes por su cuenta. Kevin es honesto y crudo, su dolor es una herida abierta que no duda en compartir con el mundo, y su hábito de cruzar líneas cuando habla provoca la risa casi como una respuesta refleja a la conmoción. Val, mientras tanto, está retraído y entumecido, su perspectiva cínicamente irónica aparentemente ha erosionado cualquier sentido de significado en su vida. Sus observaciones empaquetadas como bromas pueden parecer mordazmente divertidas e incómodamente ciertas. Kevin llama la incapacidad estereotípicamente masculina de Val para ser abierto sobre sus sentimientos; Val se burla de la tendencia de Kevin de ser casi dramático sobre la suya. Hay una honestidad en la forma en que se empujan entre sí que es la diferencia entre la película que toma a la ligera un problema serio y los personajes que intentan (y a menudo fallan) hacerlo por sí mismos.

La otra vertiente principal de la comedia en A la cuenta de tres es situacional, y es aquí donde la película es comparativamente menos equilibrada. La primera mitad de la película contiene dos secuencias, una ambientada durante el último día de trabajo de Val y la otra que involucra un encuentro casual con alguien del pasado de Kevin, que son dolorosamente hilarantes y dolorosamente hilarantes. Al igual que los chistes demasiado ciertos de Val, yuxtaponen irritaciones familiares con una profunda angustia mental, pero el oscuro sentido del humor pertenece al mundo de la película en sí. Aquí también hay una honestidad, y la risa del espectador proviene de ser confrontado con lo cerca que parecen estos momentos de los que pueden haber encontrado en sus propias vidas. Sin embargo, la distancia entre las experiencias de los personajes y la realidad cotidiana crece a medida que avanza la narración. Incluso si nunca llega a perder audiencia, la segunda mitad de la película ciertamente sufre por ello.

Curiosamente, Carmichael parece anticipar este problema en el guión y trabaja para contrarrestarlo interpretando varias secuencias completamente en línea. A través de su cuidadoso uso del color y su voluntad de capturar a sus actores en el trabajo, crea un tono que le permite cambiar cómodamente de la comedia al drama y viceversa a voluntad. Utiliza estrellas de comedia afables y carismáticas en Haddish, Henry Winkler (que interpreta al psiquiatra de la infancia de Kevin) y JB Smoove (que interpreta al padre separado de Val) contra el tipo, desplegándolos en escenas donde la intención principal no es provocar la risa. De esta manera, Carmichael mantiene la película en tierra durante el mayor tiempo posible, una muestra del talento cinematográfico que se encuentra poco común en una ópera prima. Incluso si no puede sostener los máximos que alcanza al principio, A la cuenta de tresEl éxito de ‘s en relación con su ambición es realmente impresionante, y aquellos que no se sientan desanimados por su premisa misma no se arrepentirán de haberlo buscado.

A la cuenta de tres estrenada en formato digital y en cines selectos el 13 de mayo. La película tiene una duración de 86 minutos y está clasificada R por violencia, suicidio, lenguaje generalizado y algunas referencias sexuales.

3.5 de 5 (Muy bueno)