Reseña de Asesinato en la ciudad de Yellowstone: convincente corte occidental por tropos cansados

A pesar de que las piezas se suman a una aventura intrigante en el centro, la historia se tambalea cuando está bajo presión y regurgita conceptos cansados.

Al leer el título por primera vez Asesinato en la ciudad de Yellowstoneuno supondrá que el misterio occidental es parte de la siempre creciente historia de Taylor Sheridan. piedra amarilla franquicia de Paramount. Por desgracia, esto no es cierto, pero habría sido una situación ideal para esta película. Este western tiene muchas piezas convincentes que lo obligan a alcanzar el temido rango de más de dos horas, y termina con una nota que dejará a uno preguntándose por qué la película no fue una miniserie.

Asesinato en la ciudad de Yellowstone sigue a los habitantes de la ciudad titular, una vez próspera (y ahora deteriorada). La ciudad de Yellowstone se ha convertido en un paraíso para las personas marginadas de la sociedad o que están escapando de su pasado. Está el clérigo que golpea la biblia Thaddeus Murphy (Thomas Jane), que domina las armas de fuego y resuelve misterios. Él y su astuta esposa Alice (Anna Camp) son centrales en la narración, ya que investigan e incitan a descubrir la verdad detrás del asesinato principal. La víctima es un buscador de oro, Robert Dunnigan (Zach McGowan), que ha encontrado oro y proclamado que ofrece ayuda a sus compañeros del pueblo en apuros, brindando esperanza que es rápidamente destruida por su asesinato. El sheriff James Ambrose (Gabriel Byrne) es un exsoldado que utiliza una combinación de miedo y admiración para gobernar la ciudad y mantener el orden y la paz. Su instinto y su racismo apenas disimulado lo señalan hacia un recién llegado a la ciudad, el anteriormente esclavizado Cicerón (Isaiah Mustafa), un hombre elocuente, apuesto y seguro de sí mismo que cita a Shakespeare en ocasiones. Cicerón no es el asesino, pero el pueblo ahora está en manos de personas dispuestas a prescindir de sus vecinos. Depende de Thaddeus y Alice ponerse sus gorras de pensar y resolver un misterio de asesinato.

Lo que destaca de este western, escrito por Eric Belgau, es que hay un esfuerzo por crear personajes progresistas a partir de arquetipos. Cada arquetipo mayor y menor está ahí, pero todos los personajes se presentan de manera acorde con el cambio de la industria cinematográfica hacia una narración inclusiva y diversa. Belgau intenta corregir los errores del pasado sometiéndose a algunas realidades previamente borradas. Por ejemplo, escribe sobre una pareja gay de edad avanzada que aparentemente adoptó a una joven mujer lakota sioux. El escritor también incluye a una esposa que idealmente no espera que su esposo acuda a ella en busca de apoyo o palabras de aliento; ella es en cambio una socia, su igual. La guarida madre en el salón de la ciudad, que también funciona como refugio, es supervisada por una mujer mexicana, lo que la convierte en un pilar de la comunidad.

Pequeños esfuerzos como estos pintan una ciudad diferente a la mayoría que aceptaría a un hombre negro bailando sin demasiado fervor. Sin embargo, esto sigue siendo un western, y con el asesinato sobre la mesa, Belgau opta por ser mucho menos evolucionado a pesar de hacer algunos progresos. El director Richard Gray tiene la ventaja de rodar en Montana, lo que ofrece Asesinato en la ciudad de Yellowstone la ventaja de estar en un paisaje espacioso, delicioso y listo para la cinematografía. Hay muy poco que hacer para capturar adecuadamente la belleza de esta tierra. Además, la película está muy bien diseñada y una variedad decente de técnicas de filmación capturan el vestuario detallado, el impresionante diseño de producción y el entorno que rodea a la pequeña ciudad.

El principal inconveniente de la película, aparte de la débil integración de los personajes que no son blancos, es la duración de la película. Serpentea en partes y es lento para llegar al punto. El asesino se vuelve evidente solo un poco después y lo que sigue es una batalla moral y de orgullo cuando el sheriff concentra sus esfuerzos en ejecutar a un hombre negro inocente. Al mismo tiempo, el predicador y su esposa hacen más que predicar mientras resuelven este misterio de asesinato. Existe la oportunidad de ser un poco más expansivo con la historia, particularmente con respecto a la ciudad y sus habitantes. Hubiera sido mejor un formato de serie para dar cuerpo a algunos de los personajes, especialmente aquellos que, lamentablemente, se apoyan solo para ser eliminados sin ceremonias. El género occidental está resurgiendo un poco, por lo que una historia como esta habría encajado perfectamente en el panorama televisivo moderno.

Asesinato en la ciudad de Yellowstone tiene algunos momentos decentes. Sin embargo, aunque se toman algunas medidas para mejorar los tropos obsoletos, la historia cae en los mismos escollos antiguos que podrían haberse evitado. Esto es especialmente cierto considerando la cantidad de personajes a disposición del cineasta. A pesar de que las piezas se suman a una intrigante aventura de un predicador convertido en detective en el centro, la historia se tambalea bajo presión y regurgita conceptos cansados. Asesinato en la ciudad de Yellowstone lamentablemente falló en general, incluso cuando el disparo fue tan claro.

Asesinato en la ciudad de Yellowstone Estrenada en cines, bajo demanda y digital el viernes 24 de junio. La película tiene una duración de 127 minutos y no está clasificada.

2 de 5 (bien)