Revisión de la Temporada Oscura 2: la serie alemana de viajes en el tiempo se complace en sus paradojas

Cuando Oscuro La primera vez que se estrenó en Netflix en 2017, su título reveló poco en términos de lo que el público podría esperar con respecto a su historia, aunque dijo a los posibles espectadores bastante en términos del tono de la serie. Lo que comenzó como un sombrío drama doméstico que abarcó generaciones en una pequeña ciudad alemana que se hizo notable por la presencia de una planta de energía nuclear, pronto se reveló como algo más: una historia de ciencia ficción densamente tramada sobre el viaje en el tiempo, sus diversos peligros y la nube inminente de un apocalipsis pendiente. Y la serie combinó eso con una gran cantidad de secretos multigeneracionales, mentiras y una profunda disfunción familiar lanzada como un condimento.

La primera temporada se desarrolló como un misterio, tanto en términos de la narrativa general como en la forma en que Oscuro Revela sus intenciones narrativas. Ese enfoque amplificó los elementos del género en su núcleo, haciendo que cada revelación sobre los participantes involuntarios e ingeniosos en un ciclo de tiempo destructivo sea aún más impactante. Por ejemplo, el descubrimiento de que el padre de Jonas Kahnwald (Louis Hofmann) es el niño que desapareció en el episodio principal de la serie, llevado a mediados de los años 80, donde crecería y sería padre de un niño antes de suicidarse. ofreció cierta claridad a lo que hasta ese momento habían sido las intenciones opacas de la serie. Pero a medida que avanzaba la temporada, Oscuro demostró su habilidad para convertir la complejidad y el misterio en una narración satisfactoria, parcelando las revelaciones con la frecuencia suficiente para que no se convirtiera en un juego de espera, o peor aún, en una serie de pistas falsas sin sentido.

Más: Revisión de Euphoria: la serie provocativa de HBO presenta un terreno apocalíptico de desalojo adolescente

Ese tipo de narrativa propulsiva es probable por qué Oscuro concluirá con su ya anunciada tercera temporada (o tercer ciclo, ya que la serie ha empezado a llamarlo por razones que se harán evidentes al ver la temporada 2). El espectáculo está afortunadamente quemando su vela en ambos extremos, sin perder tiempo en empujar la historia más allá de los parámetros establecidos por su primera temporada. Como tal, el inicio de la temporada 2 desafía las expectativas en el sentido de que se niega a ser una repetición de lo que funcionó antes. Sorprendentemente, los creadores del programa, Baran bo Odar y Jantje Friese, comienzan la temporada 2 al ir más allá del concepto de un misterio multigeneracional y, en su lugar, comenzar el proceso de segueing en un tipo diferente de deliberación, uno que no ofusca tanto. y al hacerlo, se deleita en su sincero acercamiento a la ciencia ficción y especialmente en su compromiso con las paradojas de sus viajes en el tiempo.


Lisa Vicari Paul Lux y Moritz Jahn en Dark Season 2 Netflix

El resultado es un espectáculo que, si bien tiene cierto parecido con ambos, es menos el de Rian Johnson. Looper y más de Shane Carruth Cebador, pero con un mayor sentido de propósito, y, quizás lo más atractivo para una serie de este tipo, un gran diseño que espera ser presentado.

OscuroLa expansiva mitología se construyó al final de la temporada 1, pero se abrió de par en par al comienzo de la temporada 2. Han pasado seis meses desde que Jonas y Ulrich (Oliver Masucci) desaparecieron, y la serie establece rápidamente el peso emocional de esas ausencias, que ilustran la desesperación de la búsqueda de Katharina (Jördis Triebel) por su hijo desaparecido y su esposo más recientemente desaparecido, mientras que Hannah (Maja Schöne) contempla terminar su vida por la pérdida de Jonas y el hombre con el que ha estado teniendo una aventura. El acercamiento de la feria a ambos es notablemente económico. Un vistazo rápido de la cara de Katharina cuando ingresa a la cueva en la que presumiblemente desaparecieron su hijo y su esposo es todo lo que la serie necesita para establecer su arco para la temporada, por lo que cuando finalmente aparece más tarde en la temporada, su tormento se registra rápidamente y no requiere explicaciones adicionales.

La serie adopta un enfoque refrescante y divergente con respecto a su tratamiento de Hannah, así como a los otros dos hijos de Katharina y Ulrich, Martha (Lisa Vicari) y Magnus (Moritz Jahn), al presionarlos más profundamente en el misterio, y por lo tanto las respuestas busque, y haciendo que saluden esas respuestas con aceptación en lugar de un escepticismo de memoria. Además de enorgullecer a Mulder, la serie evita ciertas convenciones en las que la disposición de un personaje a creer en los extraordinarios isquiotibiales de la progresión de la trama. Abstenerse de esta práctica no solo libera mucho espacio para contar historias, sino que también permite Oscuro La oportunidad de ser tan raro como quiera. Y después de los primeros cuatro episodios está claro. Oscuro Está listo para ponerse muy raro.


Como sus personajes, Oscuro está preparado para abrazar su historia, sin importar cuán extravagante se vuelva. Un rechazo a limitar lo extraño que será una serie puede ser una especie de espada de doble filo. Lo que inicialmente parece ser libertad y potencial narrativo ilimitado puede convertirse en un desorden poco ordenado de hilos de trama sin desarrollar y caracteres delgados. Oscuro Elude esta potencialidad en su mayor parte al arar precipitadamente en escenarios en los que otros programas esperarán horas (si no estaciones) para intentarlo. Como resultado, la temporada 2 está llena de múltiples versiones de personajes que se asisten o se frustran en diferentes momentos, a menudo armados con el conocimiento (y, a veces, experiencia de primera mano) de que todo llegará a su fin.

Debido a que la serie se dirige hacia un punto final definitivo, Oscuro pone un mayor énfasis en sus antagonistas en la temporada 2 como una forma de consolidar su trama en torno a una amenaza singular y más tangible. Esto coloca al misterioso Noah (Mark Waschke) en la vanguardia, tanto como un obstáculo para el salto de Jonas y la fuente de tantas respuestas que el público y los personajes del espectáculo buscan. Sin embargo, a pesar de tener a Noah, que es esencialmente un vehículo de exposición listo, Oscuro Rara vez recurre a arduos volcados de información. En su lugar, ofrece la información necesaria en el momento en que es más necesario, lo que brinda una experiencia más fluida que mantiene un sentido general de misterio sin llegar a ser pesados, pesados ​​o repetitivos.

A pesar de su tono a menudo sombrío, Oscuro es a veces una serie de género alegremente extraña y seriamente capaz. Pero esa fidelidad a su clasificación y su voluntad de llegar a fines extravagantes para lograr sus objetivos narrativos es lo que hace que la serie sea tan entretenida en primer lugar. En un verano en el que las paradojas (intencionales y de otro tipo) de un gran éxito de taquilla de un billón de dólares se examinan sin cesar, a menudo a expensas del valor de entretenimiento de esa película, Oscuro presenta una alternativa fascinante: una serie de ciencia ficción que no solo revela sus numerosas paradojas, sino que las hace bien.

Siguiente: Revisión de la temporada 2 de Yellowstone: el día moderno occidental recuerda divertirse, hasta que no lo hace

Oscuro La temporada 2 se transmitirá exclusivamente en Netflix a partir del viernes 21 de junio.


Jessica Jones y Jean Gray en Dark Phoenix

Jessica Jones Temporada 3 es el Fénix oscuro de Marvel Netflix


Source link