México

Rosa Isela, Martha Aurora, Ana Lilia: mujeres embarazadas asesinadas en menos de 48 horas

En menos de 48 horas, tres mujeres embarazadas fueron asesinadas en el país. Dos de ellas fueron halladas sin sus bebés.

El sábado 3 de diciembre, Rosa Isela, una joven con ocho meses de embarazo, fue hallada sin vida en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, informó la Fiscalía General del estado. Al momento de su localización el bebé ya había nacido y no se encontraba con ella.

El domingo 4 de diciembre, Ana Lilia, de 25 años y con cinco meses de embarazo, falleció en un hospital de Querétaro tras ser acuchillada, informaron medios locales. Su bebé nonato también falleció.

Este mismo domingo, Martha Aurora, desaparecida desde el 26 de noviembre y con ocho meses de embarazo, fue hallada sin vida. En un primer momento se dijo que había sido localizada sin su bebé en una bodega en Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, de acuerdo con el diario Milenio, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que el bebé permaneció en el vientre de la joven y que la causa de la muerte fue “asfixia por sofocación”.

Foto: Red en Defensa de los Derechos Humanos en la Sierra Gorda

En el caso de Rosa Isela, el órgano informó que elementos de la policía ministerial de Veracruz detuvieron a Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición cometido por particulares en agravio de la víctima.

Al momento de la detención, los imputados tenían consigo a una menor recién nacida, presumiblemente la bebé que engendró Rosa Isela, “la cual fue rescatada sana y salva” y ya recibe atención de las autoridades correspondientes.

Mientras tanto en Querétaro, medios locales del municipio de Landa de Matamoros, informaron que policías detuvieron al presunto feminicida de Ana Lilia, de 25 años, que tras una supuesta riña conyugal fue acuchillada. Ella y su bebe fallecieron en el Hospital debido a la gravedad en su lesiones.

En Monterrey, Nuevo León, se encontró el cuerpo de  Martha Aurora, una joven con ocho meses de embarazo que fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en la Colonia Felipe Carrillo, en Escobedo, junto con su amiga Claudia Izbeth G., en un taxi de aplicación. Según medios neoleoneses, los cuerpos de ambas fueron encontrados en una bodega.

La mamá de Martha Aurora quien identificó el cuerpo de su hija,, declaró estar a la espera de que la Fiscalía le confirme que es Martha y le informe dónde está el bebé de su hija. “¿Dónde está el bebé?”, cuestionó, “No me quieren decir, yo tengo derecho a velarlo, a que me lo entreguen, no es un feto, ya iba a nacer”.

Facebook: Reynosa Código Rojo R2

Los hallazgos del cuerpo de Rosa Isela, han puesto en alerta a colectivas de defensa para mujeres en ese estado, que exigen investigación con perspectiva de género. Denuncian que ya se acumulan varios casos de mujeres asesinadas, de entre 17 y 23 años.

“Por lo menos desde el 2018 a la fecha se tienem registrados diversos casos donde las mujeres, adolescentes y niñas cuyas edades oscilan entre los 17 y 23 años con un estado de gestación avanzada, en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz puerto, y Alvarado por mencionar algunos, que han sido asesinadas con extrema violencia, sin que haya una línea de investigación clara que atienda no solo el feminicidio sino posibles delitos de trata de personas y otros delitos de alto impacto que afectan el derecho de todas las veracruzanas a una vida libre de violencia”, señalaron las colectivas en un pronunciamiento.

Firmaron el documento la Articulación Veracruz, Colectiva Colmena Verde, Colectivo Akelarre A.C., Colectivo Feminista Cihuatlactolli A.C., Despacho Cuervo Torres; Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Marea Verde Altas Montañas, Marea Verde Totonacapan, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Y Pas A.C.

(Con información de Regina Diez Gutiérrez y Aristegui Noticias)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba