Rusia admite tener problemas con el draft mientras la ira se convierte en violencia

Rusia admite tener problemas con el draft mientras la ira se convierte en violencia

En una rara admisión de errores oficiales, el Kremlin reconoció el lunes que su nuevo reclutamiento militar para reforzar el asalto ruso a Ucrania ha estado plagado de problemas. La admisión se produjo el mismo día en que un hombre, aparentemente angustiado por la movilización, disparó e hirió gravemente a un oficial de reclutamiento en una oficina de reclutamiento en Siberia.

Desde que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia anunció una “movilización parcial” la semana pasada para convocar a 300.000 personas con experiencia militar a unirse a la lucha, ha habido informes generalizados de reclutamiento en las regiones rurales que ha barrido a las minorías étnicas y, al parecer, personas no aptas para el deber.

Han estallado protestas en ciudades remotas, los centros de reclutamiento han sido objeto de incendios provocados y miles de hombres en edad militar han llenado aviones y vehículos para huir a través de las fronteras de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, reconoció el lunes que hubo irregularidades en la convocatoria, pero trató de culpar a las autoridades locales que llevaron a cabo la movilización entre civiles resistentes en todo el país.

“Hay casos en los que se ha violado el decreto”, dijo Peskov a los periodistas durante una llamada telefónica diaria. “En algunas regiones, los gobernadores están trabajando activamente para corregir la situación”.

Los gobernadores de varias regiones rusas, incluyendo Belgorod, Kostroma, Vladimir, Yakutia y Magadan en el Lejano Oriente han reconocido que se está convocando a hombres que no cumplen con los criterios del Ministerio de Defensa.

Peskov dijo que se estaban abordando los problemas.

“Estos casos de incumplimiento de los criterios requeridos están siendo eliminados”, dijo, “y esperamos que aumente la tasa de eliminación y se corrijan todos los errores”.

En la región oriental de Irkutsk, las autoridades arrestaron a un sospechoso del tiroteo en la oficina de reclutamiento. Fue identificado como Ruslan Zinin y descrito como de unos 20 años.

La madre del Sr. Zinin, Marina Zinina, le dijo a un medio de comunicación local que su hijo se había enfadado después de que un amigo cercano recibiera una citación militar a pesar de no haber servido nunca en el ejército ruso. El ministro de Defensa prometió la semana pasada que solo se convocaría a hombres con experiencia militar y una especialización.

“Ruslan estaba muy molesto por esto”, dijo la Sra. Zinina. “Dijeron que habría una movilización parcial, pero resulta que se están llevando a todos”.

Durante meses, Putin se resistió a un reclutamiento, buscando preservar una sensación de normalidad en Rusia. Pero con sus fuerzas derrotadas en el noreste de Ucrania este mes y con las críticas crecientes de las voces nacionalistas y pro-guerra, Putin se ha movido para intensificar el esfuerzo bélico.

El cambio repentino sorprendió a muchos rusos y generó rumores generalizados de que las autoridades cerrarían las fronteras para mantener a los hombres en edad militar en el país. Pero desde el miércoles pasado, unos 261.000 hombres han huido de Rusia, según el diario independiente Novaya Gazeta, que cita fuentes de los servicios de seguridad rusos.

Con el ejército de Rusia luchando para contener los avances ucranianos en el este y el sur, se han emitido decenas de miles de avisos de reclutamiento, y los analistas dicen que creen que muchos reclutas pronto serán enviados al frente. Pero debido a los problemas de suministro de Rusia y las numerosas bajas en la guerra, dicen los analistas, lo más probable es que el Kremlin tenga dificultades para entrenarlos y equiparlos.

“La falta de entrenadores militares y la prisa con la que Rusia ha comenzado la movilización sugiere que muchas de las tropas reclutadas se desplegarán en la línea del frente con una preparación mínima relevante”, dijo el lunes la agencia de inteligencia de defensa británica. “Es probable que sufran una alta tasa de deserción”.

Michael Kofman, director de estudios sobre Rusia en CNA, un instituto de investigación de defensa con sede en Virginia, dijo el lunes que las agencias regionales que llamaron a hombres rusos estaban tratando de llenar las cuotas y, aparentemente, reclutarlos sin tener en cuenta las calificaciones.

“Al principio, obviamente parece un desastre”, dijo al podcast “War on the Rocks”. “Eso es muy cierto, pero también están atrayendo a un gran número de hombres”.

El objetivo de Rusia, dijo Kofman, parece ser llevar tropas rápidamente al campo de batalla para estabilizar sus líneas defensivas y evitar otro contraataque ucraniano antes de que llegue el invierno. Dijo que una corriente lo suficientemente grande podría reforzar la capacidad de Moscú para sostener la guerra, pero señaló que debido a que el ejército ya había desplegado oficiales y reclutado profesionales hace meses, carecía de entrenadores para los nuevos reclutas.

“Creo que, en el mejor de los casos, recibirán dos semanas de actualización o algún tipo de capacitación de familiarización antes de ser expulsados”, dijo Kofman. “Estamos en aguas desconocidas con respecto a las implicaciones de esto y cómo irá”.

En otra aceleración de la incursión en Ucrania, Moscú y sus representantes en cuatro regiones ucranianas ocupadas comenzaron a organizar referéndums la semana pasada para convertirse en parte de Rusia. Gran parte del mundo ha condenado la votación como una farsa.

El lunes, Ucrania denunció informes de que los prisioneros de guerra ucranianos estaban siendo obligados a votar en el referéndum. Los videos de las regiones ocupadas, respaldados por relatos de testigos, muestran a soldados rusos armados escoltando a la gente a votar. Funcionarios ucranianos han dicho que los residentes han sido amenazados con perder sus trabajos si no votaban, y han acusado a las autoridades de ocupación de transportar en autobuses a personas de fuera de Ucrania para que escenifiquen escenas de votación.

Se espera que los resultados de la votación por etapas en las cuatro regiones, que suman un área más grande que Portugal, se anuncien el martes. Luego, se espera que el Kremlin anuncie formalmente la anexión de las regiones, una medida que, según los analistas, podría darle a Moscú otro pretexto para intensificar la guerra. El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania advirtió que la anexión le permitiría a Putin afirmar que está librando una guerra defensiva.

Zelensky también dijo que las amenazas del líder ruso de usar armas nucleares deberían preocupar a las naciones occidentales. “No creo que esté mintiendo”, dijo el domingo a “Face the Nation” en CBS News.

“Quiere asustar al mundo entero”, dijo Zelensky. “Estos son los primeros pasos de su chantaje nuclear”.

Los funcionarios de la administración Biden han expresado su preocupación de que Putin pueda detonar un arma nuclear táctica en territorio ucraniano o tal vez en una demostración sobre el Mar Negro o el Océano Ártico. Las autoridades dijeron el domingo que, si bien tomaron la amenaza en serio, no ha habido evidencia de que Rusia haya movido esas armas o preparado tal ataque.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., se hizo eco de las advertencias públicas y privadas anteriores que el presidente Biden y sus principales asesores han hecho a sus homólogos rusos.

“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderán de manera decisiva”, dijo Sullivan en el programa CBS. . “Hemos sido claros y específicos sobre lo que eso implicará”.

jim tankersley y eric schmitt reportaje contribuido.


Source link