"Rusia está usando la energía como arma"; Europa alista reducción voluntaria del uso de gas ruso

“Rusia está usando la energía como arma”; Europa alista reducción voluntaria del uso de gas ruso

La Unión Europea establecerá planes de emergencia este miércoles para frenar el uso de gas ruso después de que el presidente Vladimir Putin advirtió que los suministros enviados a través del mayor gasoducto a Europa, Nord Stream 1, corrían el riesgo de reducirse aún más. 

Es por eso que la Comisión Europea solicitó a los países del bloque, un recorte voluntario del 15% de su consumo de gas hasta el próximo mes de marzo.

Para ello, los Estados miembro deberán actualizar sus planes de emergencia antes de finales de septiembre con medidas para cumplir el objetivo del 15% de reducción de consumo de gas, un hito del que deberán informar al Ejecutivo comunitario cada dos meses.

Además, aquellos países de la UE que soliciten el suministro de gas solidario deberán demostrar que han tomado las medidas necesarias para reducir la demanda en su mercado interno.

Foto: Reuters

“Rusia nos está chantajeando, Rusia está usando la energía como arma. Por eso, sean parciales o totales los cortes, Europa necesita estar preparada”, dijo la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para presentar los detalles de su propuesta para un plan europeo de reducción de demanda de gas bautizado como ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’.

Las entregas a través del gasoducto, que representa más de un tercio de las exportaciones de gas ruso a la UE, se reanudarán el jueves después de una interrupción de 10 días por mantenimiento anual.

Pero los suministros a través de esa ruta se redujeron incluso antes de la interrupción del mantenimiento debido a una disputa sobre las piezas sancionadas, y ahora pueden enfrentar más recortes, mientras que las entregas a través de otras rutas, como Ucrania, también han disminuido desde que Rusia invadió a su vecino en febrero.

Foto: Reuters

Las interrupciones han obstaculizado los esfuerzos de Europa para recargar las reservas de gas antes del invierno, aumentando el riesgo de racionamiento y otro golpe al frágil crecimiento económico si Moscú restringe aún más los flujos en represalia por las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

Los políticos europeos han acusado a Rusia de jugar a la política con sus suministros de gas, utilizando cuestiones técnicas como pretexto para reducir las entregas. El Kremlin dice que Rusia sigue siendo un proveedor de energía confiable y ha culpado a las sanciones por la reducción de los flujos.

Con información de Reuters y Europa Press


Source link