Se hace público el controvertido contrato de la Comisión Europa y AstraZeneca para la distribución de las vacunas

Esta semana ha sido cuanto menos tensa entre la UE y AstraZeneca por la distribución de las vacunas contra el coronavirus. Finalmente, ambas administraciones han llegado a un acuerdo y este viernes la Comisión Europea ha sacado a la luz el contrato con AstraZeneca, por el cual la farmacéutica británica se compromete a entregar las vacunas a los Estados miembros de la Unión Europea.

La polémica comenzó cuando AstraZeneca trató de justificar la disminución de un 60% en la primera entrega de las vacunas del Covid-19, supuestamente por fallos en las plantas de producción situadas en diferentes puntos de Europa. En el contrato que se ha hecho público la farmacéutica se compromete a dedicar el mayor esfuerzo posible para la fabricación de las vacunas en las plantas productivas situadas en territorio de la Unión Europea.

La publicación del contrato de AstraZeneca y la Comisión Europea se puede leer en este enlace, aunque los apartados correspondientes al calendario de entrega de las vacunas o el precio de las dosis aparecen tachados. Aún así, se calcula que la cantidad que han acordado ambas administraciones ronda los 100 millones de dosis y el precio podría ascender a los 850 millones de euros.

Reino Unido, el punto de conflicto entre AstraZeneca y la Comisión Europea

La Comisión Europea reclamó a AstraZeneca las dosis que ambas administraciones habían acordado en un primer momento, incluso si para ello era necesario desviar dosis producidas en Reino Unido para ser distribuidas en el continente. AstraZeneca se negó ya que había firmado un contrato con Reino Unido unas semanas antes que con la Unión Europea. No obstante, en el artículo 13.1 del contrato establece que “AstraZeneca garantiza que no tiene ninguna obligación, contractual o de otro tipo, con ninguna persona o tercero respecto a las dosis iniciales pactadas con la UE”.

¿Qué vacunas hay disponibles en la UE?

Con la autorización de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son tres las vacunas que hay ahora mismo disponibles en los países de la Unión Europea. La primera en recibir la aprobación fue la de Pfizer y BioNTech (a finales de 2020) y poco después la Comisión Europea dio el visto bueno a la vacuna de Moderna.

La de AstraZeneca es más fácil de transportar y almacenar que la de Pfizer. Esta última tiene que estar a al menos 70 grados bajo cero, mientras que la de la farmacéutica británica se puede conservar a entre dos y ocho grados.




Source link