Se prevé que África experimente una desaceleración sostenida de la financiación en 2023

Se prevé que África experimente una desaceleración sostenida de la financiación en 2023

África pareció desafiar la disminución de la financiación de empresas globales en la primera mitad de 2022 después de que sus nuevas empresas recaudaran $ 3 mil millones, el doble de la cantidad asegurada durante un período similar el año anterior. Sin embargo, la corrección del mercado de capital riesgo alcanzó al continente en la segunda mitad del año pasado, cuando los tamaños de los boletos cayeron y se cerraron menos acuerdos a medida que los inversionistas apretaron los hilos de la cartera.

Los capitalistas de riesgo ahora predicen que la desaceleración de la financiación en África se mantendrá en 2023 a medida que los inversores continúen retrocediendo, lo que dificultará que las nuevas empresas nuevas y existentes recauden capital.

“Mi predicción para 2023 es que las cosas empeorarán antes de mejorar: las rondas negativas, los despidos, los cierres y las rondas puente seguirán aumentando en el ecosistema africano de startups”. Abel Boreto, Novastar Ventures

“Con la desaceleración económica global llegando a 2023 debido a las presiones inflacionarias y el endurecimiento de la política monetaria, los inversionistas en el continente mantendrán un enfoque sensato para la inversión y las nuevas empresas africanas seguirán encontrando un desafío para la recaudación de fondos”, dijo Bruce Nsereko-Lule, socio general de Seedstars Africa Ventures.

Como efecto dominó, se espera que el entorno operativo para las nuevas empresas empeore este año, lo que provocará un aumento en los despidos, la reducción de las actividades, las rondas de reducción y cierre y el cierre de negocios, continuando la tendencia que se recuperó a fines de 2022.

También se espera que las mega-rondas sean escasas, como sucedió en la última mitad de 2022, cuando no se firmaron acuerdos por más de 100 millones de dólares, según el gran problema, una base de datos de ofertas divulgadas públicamente. En general, el año pasado se cerraron seis mega-rondas (todas en los primeros seis meses), la mitad del número de acuerdos de este tipo se cerraron en 2021, cuando los capitalistas de riesgo invirtieron cantidades récord.


Source link