Sedena reportó 8 muertos tras operativo en Culiacán, pero fueron 13 decesos según Fiscalía de Sinaloa

Las cuentas de Sedena sobre las víctimas mortales tras el operativo fallido contra Ovidio Guzmán no concuerdan con las del gobierno de Sinaloa, lo que abre dudas sobre el saldo final del hecho.

Por Juan Omar Fierro

A casi dos semanas del fallido operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, persisten las dudas sobre el número total de víctimas, ya que son diferentes las cifras que presentaron las autoridades estatales y el gobierno federal.

Este miércoles, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Cresencio Sandoval, informó que el pasado 17 de octubre, día de los enfrentamientos, murieron un total de 8 personas: un elemento de la Guardia Nacional, un civil ajeno a los hechos, un interno del penal de Aguaruto y cinco presuntos agresores.

Además, detalló que 19 militares resultaron heridos, uno de los cuales perdió la pierna, y que 11 más fueron retenidos por células de la delincuencia. También por primera vez, se reconoció el ingreso de los sicarios del Cártel de Sinaloa a la unidad habitacional de los elementos del Ejército Mexicano.

Te interesa: Localizan autoridades cinco cuerpos más en Culiacán, número de muertos sube a 13

La cifra de muertos presentada este miércoles por el titular de Sedena no varía con respecto a la presentada el pasado 18 de octubre. La diferencia entre ambos informes es que uno de los fallecidos aparece como custodio en el primer reporte de víctimas, pero en la conferencia de este 30 de octubre se aclaró que la víctima fue un interno.

Sin embargo, sí hay una abierta discrepancia entre el número de víctimas que reporta Sedena y el gobierno de Sinaloa desde el pasado 18 de octubre.

El día posterior a los hechos de violencia, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó a Aristegui Noticias que habían fallecido 13 personas: las ocho víctimas que previamente se había informado más cinco que fueron encontrados en diferentes puntos de Culiacán a la mañana siguiente.

No te pierdas: Así amaneció Culiacán: cadáveres, autos ensangrentados, calles abandonadas | Video

Castañeda explicó que el viernes 18 de octubre, a primeras horas de la mañana fueron localizados dos cuerpos cerca de la Fiscalía de Sinaloa, en una zona conocida como Tres Ríos, lugar en el que se dio el enfrentamiento principal entre elementos de la Guardia Nacional con presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa que buscaban liberar a Ovidio Guzmán.

Los cadáveres correspondían a dos hombres y sus cuerpos permanecieron en la carpeta asfáltica sin ningún tipo de custodia durante la noche del enfrentamiento y las primeras horas del día siguiente.

Los cuerpos de tres hombres más fueron encontrados en la periferia de Culiacán, en el fraccionamiento Parque Alameda, de acuerdo con el funcionario.

Posteriormente, el miércoles 23 de octubre, la Fiscalía General de Sinaloa ratificó que 13 persona fueron privadas de la vida el día de los hechos, además de reportar 4 civiles lesionados y el robo de 54 vehículos por parte de los sicarios pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

También informó sobre la apertura de 15 carpetas de investigación por los delitos de daños, 14 de ellas a unidades automotrices y una más a un local comercial, así como la existencia de cuatro denuncias por el robo al mismo número de locales comerciales.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) es la única dependencia que no ha presentado ningún informe sobre el caso.




Source link