Semar asegura 1.2 toneladas de cocaína en las costas de Colima y Jalisco

Semar asegura 1.2 toneladas de cocaína en las costas de Colima y Jalisco

Elementos de la la Fuerza Naval del Pacífico, la Sexta Región Naval y la Octava Zona Naval, aseguraron cerca de mil 200 kilogramos de presunta cocaína; dos embarcaciones menores; y de aproximadamente 100 litros de combustible y detuvieron a siete presuntos transgresores de la ley, en dos acciones realizadas en las costas de Colima y Jalisco.

Este jueves, la Secretaría de Marina informó que lo anterior se consiguió en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera. 

La primera acción tuvo lugar el pasado 2 de abril aproximadamente a 455 kilómetros al Oeste de la costa de Manzanillo, Colima.  Personal adscrito a la Sexta Región Naval realizó detectó una embarcación con bidones de plástico y seis personas a bordo, que no parecían efectuar labores de pesca, por lo que realizó una inserción e inspección.

Las autoridades detuvieron a los tripulantes y aseguraron la embarcación menor con tres motores fuera de borda, un bidón de plástico con combustible, con capacidad de mil litros, aproximadamente al 10% de su capacidad.

La segunda acción tuvo lugar el pasado 5 de abril, aproximadamente a 152 kilómetros al Sur de Puerto Vallarta, Jalisco, por parte del personal adscrito a la Octava Zona Naval, cuando una aeronave de esta Institución avistó una embarcación sospechosa, por lo que se alertó a una patrulla Interceptora.

El seguimiento que culminó en la detención de un presunto transgresor de la ley en posesión de mil 222 paquetes de presunta sustancia ilícita, aproximadamente a 100 kilómetros al Sur de Puerto Vallarta, Jalisco.

En estas dos acciones, se detuvieron siete presuntos transgresores de la ley, a quienes se les informaron sus Derechos Humanos; asimismo, se aseguraron dos embarcaciones, una con mil 222 paquetes, conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína y otra con 55 bidones de plástico vacíos de 50 litros de capacidad cada uno, y un bidón de mil litros con combustible al 10% de su capacidad aproximadamente.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humano.


Source link