Semarnat impugnará sentencia que declaró inconstitucional decreto contra el maíz transgénico

Semarnat impugnará sentencia que declaró inconstitucional decreto contra el maíz transgénico

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impugnará la sentencia que declaró inconstitucional el decreto presidencial para eliminar el uso de glifosato y el maíz transgénico en México, informó la dependencia.

Este jueves, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, concedió un amparo a la empresa Monsanto en contra el Decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la sentencia del amparo 313/2021, el decreto no tiene fundamento ni motivación legal ni tampoco explica con evidencia científica las razones por las que asegura que el glifosato o el maíz transgénico son nocivos para lasalud derivados del maíz transgénico.

Por su parte, el Gobierno de México reprobó la sentencia que solo que beneficia a Monsanto, en un comunicado difundido a través de la Semarnat.

“Esta decisión del Juez Rebolledo Peña, que no es definitiva, sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no tomó en cuenta el perjuicio a la salud de las y los mexicanos por el uso de este herbicida, lo cual está demostrado en investigaciones médicas y científicas”, señaló.

Reiteró que el glifosato “es sumamente dañino a la salud humana y ambiental” y afirmó que cuentan con “información suficiente que acredita los daños causados por esta sustancia a especies polinizadoras como las abejas, el agua superficial de los cauces naturales, el suelo, la flora y el aire”.

Asimismo, recalcó que el maíz es un patrimonio biocultural, por lo que introducir variedades genéticamente modificadas“deterioran el reservorio genético”.

Asimismo, detalló que a Semarnat impugnará la decisión mediante un recurso de revisión. El Gobierno tiene diez días para hacerlo ante un tribunal colegiado de circuito, que será la última instancia, a menos de que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso.

“Mantenemos y seguiremos apelando al Principio de Precaución para la formulación e implementación del Decreto Presidencial del 31 de diciembre de 2020 y como base de la legislación ambiental”, declaró la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

En contraste, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, calificó el decreto de López Obrador como “ridículo y fanático”.

“Carecía de cualquier sustento, evidencia y soporte científico. Era pura retórica ideológica. México importa de Estados Unidos y consume maíz transgénico”, escribió a través de redes sociales.

Fue echado atrás por un juez el ridículo y fanático decreto de López que prohibía el maíz transgénico y el Glifosato. Carecía de cualquier sustento, evidencia y soporte científico. Era pura retórica ideológica. México importa de Estados Unidos y consume maíz transgénico…

— Gabriel Quadri (@g_quadri) July 15, 2022

El 31 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decretó de AMLO para eliminar el uso del herbicida glifosato y el maíz transgénico en México a más tardar en 2024.

Con esto, México se uníaa otros gobiernos que han intentado restringir su uso. El mandatario ha calificado el producto químico como tóxico.

El plan gubernamental es también prohibir el maíz transgénico para el consumo humano para 2024 y reemplazar las importaciones del grano, provenientes en gran partede Estados Unidos, con producción local.

El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo; fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup, dice un reporte del Conacyt.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de mil estudios científicos.




Source link