EL PAÍS

‘Serial’, nueva temporada: la pesadilla de Adnan Syed continúa

La pesadilla no ha terminado para Adnan Syed. Su puesta en libertad tras 23 años en prisión y la anulación de su condena por asesinato parecía el último capítulo de su caso. Un caso que dio lugar al exitoso podcast Serial, que revolucionó el género del true crime y la creación de audios en Estados Unidos. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Maryland ha atendido a un recurso de los familiares de la víctima, la joven asesinada en 1999 con 17 años cuando era novia de Adnan. La anulación se anula y, por tanto, la condena queda restituida. El caso volverá al tribunal.

En virtud de la sentencia de 87 páginas publicada este martes, Syed vuelve a ser legalmente culpable de asesinato y a estar condenado a cadena perpetua, aunque no tendrá que volver de inmediato a prisión, pues la sentencia no es efectiva hasta pasados 60 días. Por una mayoría de dos votos a uno, el tribunal ha sentenciado que la jueza de Baltimore (Maryland) que decidió en septiembre pasado anular la condena de Syed y dejarle en libertad no había avisado con suficiente antelación a la familia de la víctima cuando programó aquella vista.

“El tribunal no proporcionó al señor Lee los derechos que deben reconocerse a una víctima o a un representante de la víctima de conformidad con las disposiciones constitucionales aplicables y la ley de Maryland. En consecuencia, anularemos la sentencia del tribunal de circuito y la devolveremos para que se lleven a cabo nuevos procedimientos de conformidad con la presente sentencia”, dicen los jueces.

La ley de Maryland otorga a las víctimas el derecho a ser notificadas previamente de tales audiencias, y ese derecho fue violado en el caso del hermano de Hae Min Lee, según la sentencia. Syed fue condenado por el asesinato de Lee, su exnovia del instituto, cuyo cadáver fue hallado en una fosa tras su desaparición en 1999. La normativa dice que las víctimas de un delito deben “ser tratados por los agentes del Estado con dignidad, respeto y sensibilidad durante todas las fases del proceso penal”.

Al hermano de Hae Min Lee le avisaron el viernes por la tarde de que habría una vista para revisar la condena a Syed el lunes. “Un correo electrónico enviado un día laborable antes de la vista del lunes 19 de septiembre de 2022 no era suficiente para permitir razonablemente que el señor Lee, que vivía en California, asistiera al proceso, como era su derecho”, dice la sentencia. El voto particular cree que, en estos tiempos pospandémicos, ese derecho se satisfizo al permitir al hermano de la asesinada conectarse a la vista por Zoom, pero los otros dos jueces creen que no es suficiente.

Lee pidió un aplazamiento de una semana para poder asistir en persona, pero le fue denegado. “Sostenemos que en la circunstancia en que, como en este caso, la víctima de un delito o el representante de la víctima transmite al tribunal su deseo de asistir en persona a una audiencia de anulación, a todas las demás personas implicadas en el caso se les permite asistir en persona, y no hay razones de peso que obliguen a la víctima a comparecer a distancia, un tribunal que obligue a la víctima a asistir a la audiencia a distancia viola el derecho de la víctima a asistir al procedimiento”, dice ahora la sentencia. “Permitir que una víctima con derecho a asistir a un procedimiento judicial asista en persona, cuando la víctima lo solicite y todas las demás personas implicadas en la vista comparezcan en persona, es coherente con el requisito constitucional de que las víctimas sean tratadas con dignidad y respeto”, añade.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Adnan Syed era el protagonista de Serial, el podcast emitido en 2014 que mantuvo en vilo a los estadounidenses durante meses y sembró dudas sobre la justicia de su encarcelamiento. Syed, de origen pakistaní, que ahora tiene 41 años, siempre defendió su inocencia. Su caso se popularizó en 2014, gracias a la periodista Sarah Koenig. En un podcast de 12 capítulos, Koenig repasó con detalle el caso y sembró dudas sobre la investigación y la validez de las pruebas aportadas en el juicio. Hubo después incluso un documental en HBO.

La periodista realizó entrevistas al condenado, a amigos y conocidos de él mismo y de la víctima, visitó los escenarios del crimen y repasó los detalles de la investigación. También examinó la figura de su abogada, más tarde inhabilitada entre acusaciones de malas prácticas. El podcast, emitido inicialmente en la radio pública, batió récords de descargas. Millones de estadounidenses se preguntaban cada semana si Syed era culpable o inocente. Muchos quedaron algo decepcionados con el final, que no era concluyente, y por eso vivieron con entusiasmo el capítulo extra de septiembre pasado.

La Fiscalía de Baltimore solicitó la anulación de la condena al alegar que tras un año de investigación habían aparecido nuevas informaciones, que había otros dos potenciales sospechosos del asesinato y que parte de las pruebas que se usaron en el juicio no eran fiables. La jueza Melissa Phinn anuló la sentencia a cadena perpetua y puso a Syed bajo arresto domiciliario mientras la fiscalía decidía si presentaba cargos de nuevo. La fiscal declinó hacerlo y Syed quedó en libertad.

Ahora, la vista sobre la anulación de la condena tendrá que repetirse. Con los fiscales de parte del acusado será muy difícil que la sentencia no vuelva a ser anulada. Si no hay un nuevo giro de guion, claro.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link