Spider-Man: Across the Spider-Verse Review: una primera mitad épica e impresionante

Parece salvaje, ahora, que Spider-Man: En el Spider-Verse fue una historia de éxito de caballo oscuro cuando se lanzó en 2018. Pocos fanáticos sabían qué hacer con un Spider-Man animado que ni siquiera estaba enfocado en Peter Parker, y aún menos fanáticos estaban preparados para que Sony tomara la franquicia de Spider-Man. hacia el multiverso, un horizonte en el que ni siquiera Marvel Studios o DC/Warner Bros. se atrevían a aventurarse en ese momento. En el momento en que estaba recibiendo los Oscar, Spider-Man: En el Spider-Verse había lanzado una nueva generación de Spider-People a la corriente principal (Miles Morales/Spider-Man, Gwen Stacy/Spider-Woman), y estableció algunas de las expectativas más altas para una secuela que podría haber.

Spider-Man: A través del Spider-Verse llega a los cines como uno de los proyectos de Spider-Man más esperados de la historia y una de las películas más esperadas del año. Afortunadamente, Sony, el trío de directores Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, y un ejército de animadores logran entregar un Araña-Verso secuela que es una digna sucesora de la película original, incluso si es solo la mitad de la historia. A través del Spider-Verse también es fácilmente una de las películas animadas visualmente más impactantes jamás realizadas, tanto que se siente completamente falso tratar de cuantificarlo todo después de una sola visualización.

(Foto: Sony Pictures Animation)

La historia de Spider-Man: A través del Spider-Verse retoma meses después de los eventos de la primera película. Descubrimos (en el transcurso de la película) que todo lo relacionado con el origen de Spider-Man de Miles Morales (Shameik Moore) era más grande e importante para el multiverso de lo que pensábamos, al igual que las tragedias relacionadas con su papel como Wall-Crawler. Miles y un nuevo villano saltador de portal llamado The Spot (Jason Schwartzman) terminan atrayendo la atención de Miguel O’Hara/Spider-Man 2099 (Oscar Isaac) y su equipo de protectores de Spider-Verse, incluidos los viejos amigos de Miles, Gwen. Stacy (Hailee Steinfeld) y Peter B. Parker (Jake Johnson). Cuando los secretos que esconden Miguel y compañía comienzan a salir a la luz, Miles se encuentra en un callejón sin salida con sus Spider-Peers, lo que da inicio a una pelea multidimensional que podría determinar el destino de todos y cada uno de los que usan el Spider-Man. símbolo.

Como se dijo, Spider-Man: A través del Spider-Verse es nada menos que la historia de Spider-Man más ambiciosa y visualmente impactante jamás contada en pantalla, y no está ni cerca. Hay numerosos cambios en el estilo de animación (y más allá de ese formato) para distinguir los universos del Spider-Verse como sus propias realidades únicas. Cada estilo animado es tan visualmente rico y denso con detalles que es casi imposible que el ojo se ajuste por completo, y mucho menos discernir todos los hermosos detalles y/o los huevos de Pascua enterrados en cada cuadro. De ese modo, A través del Spider-Verse es una película que ya está cargada con la necesidad de volver a verla, aunque solo sea para apreciar completamente la hazaña en las imágenes y el diseño que es.

Al igual que la primera película, la banda sonora es una parte tan importante de la estructura de la película como las imágenes. El compositor Daniel Pemberton y el exitoso productor Metro Boomin crean una mezcla sónica que toma el borde del hip-hop y los números orquestados que hinchan el corazón del primer Spider-Verse y los superpone en temas sonoros más oscuros e inquietantes para reflejar los giros más maduros de la historia. acepta. Lo mismo ocurre con el trabajo de voz: A través del Spider-Verse tiene su alineación de actores que regresan (Moore, Steinfeld, Isaac, Luna Lauren Vélez, Brian Tyree Henry) todos haciendo un trabajo dramático más maduro mientras los personajes luchan con problemas más profundos y mucho más complicados de la división civil/superhéroe. Nuevas incorporaciones como la de Daniel Kaluuya (Salir) Spider-Punk, de Issa Rae (Inseguro) Jessica Drew/Spider-Woman y Karan Soni (Dead pool) Spider-Man India son todas adiciones bienvenidas, con Kaluuya siendo el MVP que se roba la escena gracias a su sincronización y su interpretación vocal.

La parte más dura y divisiva de Spider-Man: A través del Spider-Verse será sin duda la historia. Chris Miller y Phil Lord (21 Jump Street, la película LEGO) están acompañados por David Callaham (Hombre Hormiga, Mujer Maravilla 1984) en la elaboración de lo que es, sin duda, la mayor historia de Spider-Man jamás contada en pantalla. Para su crédito, el trío claramente está elaborando una historia de trilogía multifacética que parece que podría ser (para cuando esté terminada) una de las mejores historias de Spider-Man contadas en cualquier medio; una de las mejores historias de cómics multiverso jamás contadas; y uno de los mayores lanzamientos de universos de franquicias jamás logrados, porque A través del Spider-Verse sin duda ayuda a aumentar la cantidad de spin-offs que Sony podría buscar utilizando varias versiones del personaje de Spider-Man.

(Foto: Sony Pictures Animation)

Dicho todo esto: el considerable inconveniente de A través del Spider-Verse es que esta película animada y su próxima secuela (Más allá del Spider-Verse) fueron claramente diseñados como una gran historia, y a esta escala, con tantos personajes y arcos, se siente como solo la mitad de una historia. Esa crítica se extiende más allá del obvio final de suspenso “continuará…”: A través del Spider-Verse tiene una enorme falta de resolución más profunda o desarrollo de personajes/temática. Como tal, es igualmente difícil argumentar que A través del Spider-Verse tiene algún “punto” real como una experiencia de visualización independiente. Esa es una píldora difícil de tragar: En el Spider-Verso fue afortunadamente singular en su enfoque temático y de personajes (Miles Morales), lo que hizo que los latidos emocionales y el desarrollo del personaje fueran tan profundamente impactantes. A través del Spider-Verse extender su enfoque a la tragedia más amplia de la existencia de Spider-Man o Spider-Woman es intrigante, pero parte del corazón que definió nuestra primera experiencia con Miles Morales y convirtió al personaje en un avance generalizado, no se recaptura del todo en este capítulo intermedio.

Pero de nuevo: el alcance y la ambición de este mayor Araña-Verso historia, además de la clara indicación de que muy bien podría clavar el aterrizaje (y algo más) en Más allá del Spider-Verse – también hace que sea difícil criticar Spider-Man: A través del Spider-Verse demasiado extensamente. Después de todo, el mayor inconveniente de la película es tener que manejar las ansias de llegar a la siguiente. En un mundo donde gobiernan los universos de franquicia, eso sigue siendo una gran victoria.

Calificación: 4.5 de 5

Spider-Man: A través del Spider-Verse ahora está jugando en los cines.