El brazo bancario de Square se lanza como fintech apunta a 'operar más ágilmente'

Square compra la mayoría de Tidal y agrega a Jay Z a su directorio en un intento por sacudir la economía de los artistas

by

in

Esta mañana, Square, una empresa de tecnología financiera que presta servicios tanto a particulares como a empresas, anunció que ha comprado una participación mayoritaria en Tidal, un servicio de transmisión de música. El acuerdo, valorado en unos 297 millones de dólares, permitirá a Tidal que los socios artistas mantengan su propiedad en la compañía de música.

El CEO de Square, Jack Dorsey, usó su otra compañía, Twitter, esta mañana para explicar el trato. Dorsey parecía esperar que la transacción generara escepticismo, lo que definitivamente tiene. En su mensaje de apertura, hizo una pregunta retórica: “¿Por qué una empresa de transmisión de música y una empresa de servicios financieros unirían fuerzas?”

Por qué de hecho. La expectativa de Dorsey es que su compañía pueda replicar el éxito de Cash App y otros productos Square en el mundo de la música. Al señalar que “las nuevas ideas se encuentran en la intersección”, Dorsey argumentó que la confluencia de “la música y la economía” es uno de esos puntos de convergencia.

El acuerdo también instala al músico y empresario Jay Z en el directorio de Square.

Algunas reacciones tempranas al acuerdo han resultado negativas. No es difícil pensar en la aparente extrañeza de Square y Tidal como pareja. Y Square ha realizado adquisiciones en el pasado que parecían adyacentes y no se mantuvieron. La compañía compró el servicio de entrega de alimentos Caviar en 2014 antes de venderlo a DoorDash en 2019, por ejemplo; que Square parezca haber obtenido un rendimiento de la transacción a nivel de riesgo es irrelevante para el argumento del enfoque.

Pero el caso de toros para la unión Square-Tidal también es fácil de hacer. La fintech estadounidense acaba de gastar una fracción de minuto de un único por ciento de su capitalización de mercado en la compañía más pequeña, y a través de su decisión de permitir que los artistas mantengan su participación, ha incorporado efectivamente una serie de embajadores de su marca.

Y Dorsey no se equivoca en que Square revolucionó el juego del comercio para muchas empresas fuera de línea con su lector de tarjetas original. ¿Por qué no dar un giro a una parte de la economía, la música, que ha migrado del mundo físico al digital en los últimos años, al igual que las pequeñas empresas en los últimos trimestres?

Los usuarios comerciales de Square, su “ecosistema de vendedores”, como le gusta llamarlo, son cada vez más digitales. En su informe de ganancias trimestrales más reciente, el uso “solo en persona” está disminuyendo como porcentaje del volumen de pago bruto del vendedor (GPV), mientras que el GPV “solo en línea” y “omnicanal” está tomando el relevo.

Square tiene una victoria conocida en su servicio Cash App centrado en el consumidor, que alcanzó los 36 millones de activos mensuales en diciembre de 2020, frente a los 24 millones en el mismo período del año anterior. Puede imaginar los lazos entre la compañía de música y la audiencia de la aplicación Cash, que se inclina hacia los jóvenes. Y tener a Jay Z en la mesa de la sala de juntas Square difícilmente hará que la empresa sea menos innovadora; puede aportar una nueva perspectiva.

Y luego está la cuestión de los NFT, o tokens no fungibles, una nueva forma de activo digital que recientemente se ha convertido en la causa célebre de la comunidad de criptomonedas. Dado que Square tiene un negocio de criptomonedas en crecimiento a través de la aplicación Cash, y ha invertido cientos de millones de dólares en bitcoin. Si hay espacio en el mercado para que Square lleve NFT basados ​​en música a su base de usuarios de consumidores más grande, es una pregunta interesante. Si la respuesta es sí, Square ahora podría estar en una posición de liderazgo para crear ese mercado.

Quizás el acuerdo de Square-Tidal no generará el crecimiento futuro que imagina Square. Pero el trato es barato, enganchar a Jay Z como líder es una victoria, y es difícil ganar jugando solo a la defensa corporativa.




Source link