Su pasado y su futuro son inquietantes e ineludibles en este cuento retorcido

película reliquia 2020 emily mortimer
(Foto: IFC Midnight)

El género de terror, en algunos casos merecidos, se ha ganado el estigma de ofrecer al público nada más que personajes y argumentos amplios y reductivos para atraer al mínimo común denominador del público. Al igual que con todas las generalizaciones, hay una serie de valores atípicos, ya que el mundo del horror a menudo ha encontrado formas de ofrecer comentarios no solo sobre las luchas culturales sino también la introspección emocional. Gracias a películas como los Babadook, Obtener Fueray Hereditario En los últimos años, el público recibió una tarifa más existencial y desafiante y ayudó a expandir el panorama del género. Reliquia es la última película que toma luchas emocionales horribles del mundo real y las explora de manera visceral, lo que resulta en una alegoría inquietante por lidiar con la aceptación de no reconocer más a las personas que una vez tuvo más cerca de usted.

En respuesta a que los vecinos no hayan visto a su anciana madre Edna (Robyn Nevin) en unos días, Kay (Emily Mortimer) se dirige a la remota casa de su madre con su propia hija Sam (Bella Heathcote) a cuestas. A medida que la pareja ordena la casa de Edna mientras espera que reaparezca, se hace evidente que la demencia de Edna solo está empeorando, como lo confirma su reaparición sorpresa sin recordar dónde había estado. Mientras más tiempo pasan Kay y Sam viendo a la matriarca de la familia perder el contacto con la realidad, más se preguntan si se debe a su deterioro mental o a la evidencia de una amenaza del mundo real, lo que también los obliga a tomar decisiones drásticas sobre cómo enfrentar la situación.

La escena de apertura de la película establece que una malevolencia se agravará a lo largo de la narración, manteniendo a la audiencia al borde mientras presenciamos una serie de encuentros mundanos. Si bien todas las mujeres en la película parecen tener una relación relativamente sana entre sí, solo se necesita un detonante específico para encender los argumentos sobre incidentes que todos están haciendo todo lo posible por ignorar. El tema de ignorar la podredumbre subyacente se explora de manera figurativa y literal, ya sea Kay y Sam discutiendo sobre el futuro educativo de Sam o descubriendo el moho en varios rincones de la casa de Edna. Este tema es más evidente con el descubrimiento de un viejo cobertizo en la extensa propiedad en la que el abuelo de Kay pasó sus últimos años, permaneciendo lo suficientemente cerca como para afirmar que lo estaban vigilando, pero lo suficientemente lejos como para olvidar que existía.

Estas luchas trágicas son lo que tenemos que enfrentar con más frecuencia de lo que nos gustaría. Ya sea demencia, cáncer u otra enfermedad terminal, los niños a menudo se enfrentan a ver a sus padres decaer en una línea de tiempo desconocida. En última instancia, Kay quiere lo mejor para su madre, pero eso significa enviarla a una casa de retiro donde será el problema de otra persona, hacer que su vida sea más conveniente o eso significa pedirle a su madre que se mude con ella para pasar sus últimos días, meses o años en un hogar amoroso, a pesar de su impacto en la vida normal de Kay? Todos sabemos que nuestros seres queridos viven de un tiempo prestado, no importa cuánto queramos pensar que estarán con nosotros para siempre.

Esto no quiere decir que Reliquia solo es efectivo en este tema filosófico, ya que ofrece una serie de imágenes espeluznantes y ruidos sorprendentes para aliviar esporádicamente la tensión del edificio, aunque en última instancia son estas direcciones erróneas las que distraen de alguna manera a los espectadores del concepto central que se está explorando. No es hasta las escenas finales de la película que las cosas se vuelven más evidentes que todo se ha ido construyendo para ser confrontado por lo que más temes y si abrazas esta inevitabilidad con brazos amorosos, independientemente del dolor que causará, o si huyes e intenta ignorar la realidad de que un destino similar te espera.

Puede parecer reductor comparar Reliquia a películas como Babadook, Saly Hereditario en función de su tema o tono, pero otro tema recurrente entre todas estas películas es que son el debut como director de sus directores. Reliquia La directora Natalie Erika James demuestra con su película que, al igual que Jennifer Kent, Jordan Peele y Ari Aster antes que ella, las historias personales son las que más vale la pena contar, incluso si una historia tan específica podría alienar a los espectadores. Desde una perspectiva narrativa, la película de James (que coescribió con Christian White) no simplifica la narrativa para atender a las masas, ya que nos llevan por un camino cerebral, incluso si algunos de los sustos se sienten más como si fueran incluidos para mantener la atención del público y la película podría haber sido igualmente efectiva sin ellos. A pesar del caos de la película que se acumula en el tercer acto, James logra mantener la película tranquila e íntima, con solo unas pocas ediciones necesarias para considerarse un drama interpersonal directo sobre tres generaciones de mujeres que intentan hacer frente a su futuro.

Reliquia merecidamente se gana el derecho de estar al lado de las películas con las que sin duda se comparará, pero con esas comparaciones como algunas de las mejores películas de terror de la última década, hay peores comparaciones por hacer. La película ayuda a recordar al público que, si bien algunos esfuerzos de horror esperan ayudarlo a escapar de los horrores de la vida cotidiana, otros están felices de recordarle lo inevitable que son esos horrores y de que depende de usted enfrentar esos miedos con la esperanza de seguir adelante . Reliquia se meterá debajo de tu piel en más de un sentido y no podemos esperar a ver qué sigue Natalie Erika James.

Calificación: 4 de 5

La reliquia estará disponible en VOD el 10 de julio.


Source link