Talibán ordena a las afganas que vuelvan a cubrirse la cara en público

Talibán ordena a las afganas que vuelvan a cubrirse la cara en público

El gobierno talibán de Afganistán ordenó este sábado a las mujeres que nuevamente se cubrieran la cara en público.

Un regreso a una política característica de su gobierno de línea dura anterior y una escalada de restricciones que están causando enojo en el país y en el extranjero.

Un decreto del líder supremo del grupo decía que si una mujer no se cubría el rostro fuera de su casa, su padre o pariente varón más cercano podría enfrentar un posible encarcelamiento o despido de trabajos estatales.

El grupo dice que el ideal es el burka azul que lo cubre todo, que era obligatorio para las mujeres en público durante el régimen anterior de los talibanes de 1996-2001.

La mayoría de las mujeres en Afganistán usan un pañuelo en la cabeza por motivos religiosos.

Pero muchos en áreas urbanas como Kabul no se cubren la cara.

Los talibanes se han enfrentado a intensas críticas de los gobiernos occidentales, pero también de algunos eruditos religiosos y naciones islámicas, por limitar los derechos de las mujeres, incluido mantener cerradas las escuelas secundarias para niñas.

Nazar Qasemzada, vendedora de burkas en Kabul, pidió que los talibanes sean amables con su nación, ya que el pueblo afgano ha sufrido mucho en los últimos 40 años.

Estados Unidos y otros han recortado la ayuda para el desarrollo y sancionado el sistema bancario, empujando a Afganistán hacia la ruina económica.

Los talibanes afirman que ha cambiado desde su último gobierno.

Sin embargo, en los últimos meses, ha introducido regulaciones que limitan el movimiento de mujeres sin un acompañante masculino y prohíben que hombres y mujeres visiten juntos los parques.


Source link