Economía

Temores de recesión golpean al peso mexicano y a la BMV

El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este viernes ya que los inversores se mostraban pesimistas, alejándose de los activos de riesgo, ante datos económicos que apuntan a una recesión mundial antes de lo previsto.

La sesión no tuvo datos económicos de relevancia en México y la atención se centró en los datos poco alentadores que el Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global publicó este viernes para Estados Unidos y Europa.

La actividad empresarial estadounidense se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, mientras que en la zona euro el descenso de ese mismo indicador hizo temer que economía pueda entrar en recesión a medida que los consumidores frenan el gasto ante la crisis del costo de la vida.

Además, Reino Unido anunció una histórica reducción de impuestos y un enorme aumento del endeudamiento, un programa económico que golpeó a los mercados financieros, con la libra y los bonos del Estado británico en caída libre.

“La información que se dio a conocer este viernes deja ver que el ciclo recesito para la economía global está más cerca de lo esperado”, indicaron analistas de Monex.

El peso mexicano cotizaba en 20.2000 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 1.35% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

Aun con esta devaluación, “en la semana, el peso mexicano sigue siendo de las divisas más estables, ante la expectativa de que Banco de México seguirá adoptando una postura restrictiva el próximo 29 de septiembre”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 2.01 % a 45,395.94 puntos, y acumuló una pérdida semanal cercana al 3%.

“Continúa el fuerte sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, mientras los principales índices accionarios muestran caídas generalizadas relevantes“, señaló Banorte en un análisis.

Por otro lado, el retroceso del índice lo encabezaban los títulos de la aerolínea mexicana Volaris con un 5.2% menos a 15.8400 pesos, seguidos por las mineras Grupo México e industrias Peñoles que se dejaban un 4.5 y un 4.24 respectivamente afectadas por el precio de los metales.

Los precios del cobre, principal producto de Grupo México, cayeron el viernes a su nivel más bajo en casi dos meses debido al fortalecimiento del dólar y al temor de que la demanda de metales se vea afectada por la recesión tras nuevas subidas de las tasas de interés.

Mientras que plata al contado XAG= bajó un 4.1% a 18.84 dólares la onza, afectando a Peñoles que es uno de las mayores productoras mundiales de plata afinada.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendía 11 puntos base a un 9.46%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subía 12, a un 9.49%. (Rts)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba