The Forgiven Review: el drama literario abandona su rasgo más convincente

The Forgiven queda demasiado atrapado en el panorama general, y las intrigantes piezas del rompecabezas no brillan tanto cuando se juntan.

el perdonado es una película temáticamente ambiciosa, algo que juega a su favor mientras se ve y se convierte en un punto de crítica en retrospectiva. Posiciona a sus personajes sentados en una serie de ejes de diferencia (género, sexualidad, nacionalidad, clase, religión, edad) que pueden intervenir en cualquier momento y determinar cómo se relacionan entre sí. Se problematizan los desequilibrios de poder, se ventilan los prejuicios y se presenta el mundo como un lugar definido por bordes irregulares que se niegan a ser lijados. Esto lo convierte en un telón de fondo convincente para una narrativa tensa de drama criminal que se alimenta de lagunas de conocimiento que la película parece no tener prisa por llenar. Mientras esas brechas permanezcan, dan espacio para que pequeños detalles resuenen con significado, pero el impulso de resolver la historia por su final disminuye su oportunidad de impacto. Si se les da algo de tiempo para pensar en ello más tarde, los espectadores pueden tener problemas para precisar lo que realmente tiene que decir sobre todos esos temas espinosos de los que parecía tratar.

El guionista y director John Michael McDonagh’s el perdonado abre con dos hilos de la historia que chocan para dejar el desorden que termina definiendo la película. En la primera, una pareja adinerada, David (Ralph Fiennes) y Jo (Jessica Chastain) viajan por Marruecos de camino a una fiesta de un fin de semana organizada por sus amigos Richard (Matt Smith) y Dally (Caleb Landry Jones). Discuten y beben, y terminan teniendo que conducir por una carretera desierta apenas señalizada de noche. En el segundo, dos jóvenes marroquíes, desilusionados con sus vidas excavando en busca de fósiles para vender, deciden tomar medidas más drásticas contra los extranjeros ricos que saben que se reúnen en la finca de la famosa pareja gay. Al hablar con su amigo sobre lo que sea que hayan planeado, uno de ellos muestra un revólver. David y Jo, perdidos, discapacitados y discutiendo, golpean a uno de los adolescentes con su automóvil cuando corre hacia la carretera. Llegan a su destino, la fiesta en pleno apogeo, con su cadáver no identificado en el asiento trasero.

Las secuelas inmediatas luego reintroducen una estructura bifurcada. El intento de Richard de resolver lo que David afirma que fue un accidente a través de sus conexiones con la policía local se interrumpe cuando el padre del niño, Abdellah (Ismael Kanater), llega inesperadamente para reclamar el cuerpo. El nombre de su hijo era Driss (Omar Ghazaoui), y el honor exige que David lo acompañe a su pueblo para un entierro apropiado. David, cuando Richard le informa que no tiene una alternativa preferible, acepta ir a pesar de las reservas de que podrían tener en mente algo más que la restitución espiritual y financiera. La película sigue tanto el viaje de David como el tiempo de Jo en la fiesta, particularmente sus intercambios con Tom (Christopher Abbott), un compatriota estadounidense que presenta un fuerte contraste con su cínico esposo británico. El hilo de David es alternativamente tenso y conmovedor, un proceso de duelo teñido por la incertidumbre de la audiencia sobre las verdaderas intenciones de todos, con la amenaza de violencia física siempre en el horizonte. Jo’s, mientras tanto, es un La dulce vida-retrato esque de la clase alta sin rumbo en el juego, complicada por sus relaciones con los sirvientes marroquíes que hierven bajo sus sonrisas.

el perdonado es una película que se nutre de los detalles y, desafortunadamente, no todo lo interesante se puede desglosar aquí. Hay pequeñas opciones creativas que, por sí solas, dicen mucho, como el apodo de Richard, Dickie, que (en el contexto de la encantadora actuación de Smith) recuerda El talentoso Sr. RipleyEs el santo patrón del ocioso rico Dickie Greenleaf. Los pequeños momentos de actuación logran lo mismo, que van desde la Jo de Chastain que arremete brevemente después de un desaire percibido por parte del personal que le lleva el desayuno hasta la forma en que el David de Fiennes toma cierta cerveza en un punto crucial de su viaje. La forma en que el guión de McDonagh oculta la verdad de lo que sucedió esa noche en el camino, mientras le indica a la audiencia que lo está haciendo, alienta a los espectadores a notar estos detalles, y el tiempo dedicado a interpretarlos es estimulante.

Al final, sin embargo, el perdonado queda demasiado atrapado en el panorama general, y las intrigantes piezas del rompecabezas no brillan tanto cuando se juntan. La historia de Jo puede parecerles a los espectadores carente de impacto, y si bien esto es parte del punto del oasis de los extranjeros, intentar darle un arco de crecimiento de todos modos se siente algo superficial. Mientras tanto, la de David parece demasiado transformadora, demasiado simplista de una manera que traiciona los matices en todas las demás partes de su viaje. Un buen punto de comparación aquí podría ser el de Maggie Gyllenhaal la hija perdida, que también se siente particularmente literario en su alusión y ambigüedad, pero tiene mucho más éxito en llevar eso hasta el final. Es el deseo de este crítico que el perdonado había terminado con la cerveza antes mencionada, pero tal como está, la coda de la película le hace un flaco favor al resto.

el perdonado se estrena en los cines el viernes 1 de julio. La película tiene una duración de 117 minutos y está clasificada R por lenguaje completo, uso de drogas, algo de contenido sexual y violencia breve.

2.5 de 5 (bastante bueno)