The Souvenir Part II Review: Una tierna y encantadora secuela que calienta el corazón

Crudo, poderoso y tonalmente equilibrado, The Souvenir Part II trae la tensa historia de un artista joven y afligido a un final maravilloso y empoderador.

Joanna Arthouse 2019 de Joanna Hogg, El recuerdo, cautivó al público con su incursión matizada en el amor trágico, unida por la intimidad enredada en patrones tóxicos. Ambientada en la década de 1980 en Gran Bretaña, El recuerdo siguió a la estudiante de cine Julie (Honor Swinton Bryne), quien se ve envuelta en una tumultuosa relación con el encantador y manipulador Anthony (Tom Burke), quien más tarde resulta ser un adicto a la heroína. Al final de El recuerdo, Anthony es encontrado muerto en un baño público debido a una sobredosis de drogas, dejando a una Julie traumatizada con la carga de un dolor inimaginable y la pausa hipnótica de los recuerdos teñidos de rosa. Hogg’s El Souvenir Part II es un retrato más grandioso y artístico de una mujer joven a punto de desenredarse de las garras del pasado, y esta viñeta cinematográfica semiautobiográfica brilla más que su predecesora. Crudo, potente y tonalmente equilibrado, El Souvenir Part II lleva la tensa historia de un artista joven y afligido a un final maravilloso y empoderador.

VIDEO DEL DIA

El Souvenir Part II comienza con una Julie todavía dolorida, que se está recuperando en la hermosa e idílica casa de campo de sus padres Rosalind (Tilda Swinton) y William (James Spencer Ashworth). Si bien los padres de Julie son incapaces de relacionarse verdaderamente con sus luchas como cineasta y la aguda soledad después de que uno pierde a su amante, permanecen consistentemente tiernos e inquebrantablemente apoyando a su hija en todo momento. En una escena especialmente desgarradora, Julie visita a los afligidos padres de Anthony, experimentando una pérdida de palabras a pesar de ser profundamente empática con su situación, ya que es incapaz de expresar su dolor o navegar por los remanentes de la memoria. Mientras intenta llenar el vacío de intimidad dentro de ella durmiendo con uno de sus conocidos actores, Jim (Charlie Heaton), Julie gradualmente cambia su enfoque a su llamado interno, luchando por descubrir los desafíos involucrados en hacer su película de graduación, que también resulta ser un homenaje a Anthony.

El Souvenir Part II es mucho más suelto y más cómico en términos de su material, especialmente durante las escenas en las que aparece el escandalosamente arrogante y obstinado Patrick (Richard Ayoade), cuyos arrebatos sin complejos sobre el cine añaden una dinámica interesante al tono sombrío de la película. Si bien Julie duda e insegura acerca de su visión cinematográfica, ya que todavía está lidiando con las costuras de su trauma, gradualmente aprende a sortear los pequeños y masivos obstáculos en el arte del cine, y los aspectos prácticos a menudo desagradables involucrados en lidiar con divergencias. colaboradores.

Sin embargo, un cambio lento pero constante se produce dentro de ella, como se evidencia en las escenas en las que justifica sus cambios de último minuto en una escena con feroz determinación y explica con calma a un amigo actor por qué eligió a otra persona para el papel en lugar de ella. . En términos de actuaciones, las expresiones sutiles y emotivas de Swinton Bryne agregan una capa aún más profunda de profundidad al personaje de Julie, y su transformación en una artista que no está empantanada por su trauma se actualiza de una manera fundamentada y visceral. El resto del elenco también canta actuaciones estelares, destacando la interpretación de Swinton de Rosalind, que parece un poco demasiado perdida en sus cerámicas de bricolaje que entablar un diálogo significativo con su hija, aunque este distanciamiento agrega una rica capa de complejidad a las relaciones de Julie. .

Por otro lado, los compañeros de Julie agregan variedad a sus experiencias diarias, que van desde una fe genuina en sus habilidades hasta una creciente exasperación, especialmente cuando Garance (Ariane Labed) lucha por comprender la dinámica de Julie con Anthony mientras recrea esas escenas. “Es lo que pasó”, murmura suavemente, ya que es evidente que su percepción de sí misma está experimentando un cambio cuando mira hacia atrás a esos dolorosos recuerdos. A menudo es raro que una secuela brille más que su predecesora, especialmente si esta última es una pieza intrincada y convincente de cine independiente en sí misma.

Sin embargo, El Souvenir Part II florece de formas inesperadas y refrescantes, desentrañando suavemente el proceso de curación, el insoportable peso de la nostalgia y las luchas de autorrealización al lidiar con la pérdida. En cierto sentido, El Souvenir Part II es un retrato hermoso, vertiginoso y fascinante de una artista cuando era una mujer joven, una historia de mayoría de edad que toca las diferentes emociones que nos devastan y nos llenan desde adentro. Al final de la película, no es solo la finalización del arco personal de Julie, también es un momento eufórico de tierno cierre para el espectador.

El Souvenir Part II se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y se estrenó en cines limitados en los Estados Unidos el 29 de octubre de 2021. Estará en cines más amplios el 12 de noviembre de 2021. La película tiene 106 minutos de duración y está clasificada R por cierta sexualidad y lenguaje fuertes.

5 de 5 (obra maestra)

• The Souvenir Part II (2021)Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2021