TLcom Capital apunta a $ 150 millones para su segundo fondo para invertir en 20 nuevas empresas africanas

TLcom Capital apunta a $ 150 millones para su segundo fondo para invertir en 20 nuevas empresas africanas

Capital de TLcomla firma de capital de riesgo enfocada en África conocida por haber hecho apuestas en Andela y Twiga, está recaudando $ 150 millones para su segundo fondo destinado a realizar inversiones en etapas iniciales y finales.

La firma alcanzó el primer cierre de $ 70 millones, según un comunicado compartido con TechCrunch. Es casi el equivalente a lo que TLcom Capital recaudó en el TIDE Africa Fund, su primer fondo que logró su primer cierre en 2017 y su cierre final en febrero de 2020.

En una entrevista, socio director maurizio caio dijo a TechCrunch que se espera que el segundo fondo alcance un segundo cierre a finales de este año. Cuando esté cerrado, representará la recaudación de fondos más grande hasta ahora para la firma de dos décadas, que tiene AUM de $ 350 millones en África y Europa con oficinas en Lagos, Nairobi y Londres. También posicionará al inversionista para que se convierta en una de las firmas independientes de capital de riesgo más grandes totalmente dedicadas al continente.

A principios de 2020, TechCrunch informó sobre el fondo TIDE Africa de $ 71 millones de TLcom Capital y cómo la empresa planeaba invertir en 12 nuevas empresas africanas desde la etapa inicial hasta la Serie B.

Sin embargo, la firma logró invertir en 11 startups. Incluyen Andela, Ajua, Autochek, Ilara Health, Kobo360, Okra, Pula, Shara, Terragon Group, Twiga y uLesson.

Por lo general, los capitalistas de riesgo tardan cinco años en desplegar capital y luego otros cinco años para realizar rondas de seguimiento y, en última instancia, salir de sus empresas de cartera mediante adquisición o IPO. Pero en el caso de TLcom Capital, tomó tres años y medio desplegar su capital, desde finales de 2017 hasta mediados de 2021.

“La razón exacta por la que dejamos de invertir es que estábamos tratando de comprender cuánto capital necesitábamos para respaldar el avance de estas empresas en rondas completas”, dijo Caio. “Entonces, decidimos que no queríamos invertir en otra empresa, solo porque queríamos llegar a una docena de empresas sin tener suficiente capital para las rondas de seguimiento”.

La inversión promedio de TLcom por startup es de alrededor de $6 millones; sin embargo, no invirtió precisamente ese número en una ronda nueva o de seguimiento en ninguna de las empresas de su cartera. Su primer cheque africano fue en Andela ($40 millones Serie C), mucho antes de que cerrara su primer fondo en 2020, y es la última etapa en la que invirtió TLcom; La Serie B de $ 20 millones de Twiga en 2019 es otra.

TLcom Capital invirtió en etapas semilla y Serie A para las otras nueve inversiones. La firma ha tenido que invertir antes en algunos casos, algo poco convencional para los grandes fondos de África. Por ejemplo, invirtió en Okra y Shara cuando no tenían nada más que prototipos y lideró la ronda previa a la semilla de Autochek. Según Caio, esto enfatiza la amplitud de TLcom para ser el inversionista de referencia para las empresas de alto crecimiento que piensan recaudar su primer cheque institucional.

La participación de TLcom en rondas más pequeñas de liderazgo indica la creciente intensidad con la que los inversores luchan por acuerdos en estos días. Desde inversionistas locales como LoftyInc y Ventures Platform, que tienen fondos considerables para invertir súper temprano, hasta inversionistas globales como Tiger Global y Target Global que avanzan desde la presemilla hasta la Serie C, la competencia dentro del mercado de capital de riesgo de África se está calentando.

Dicho esto, TLcom, cuyo equipo incluye a Caio, socio principal Omóbola Johnsonsocios Suma de Ido y Andreata Muforo– dice que quiere agregar 20 nuevas empresas en etapa inicial adicionales a su cartera. El tamaño de los boletos en estas compañías oscilará entre $ 500,000 y $ 15 millones.

Lo más probable es que la empresa adapte su estructura de fondos como la primera: parte del capital para nuevas empresas en etapa inicial, mientras que el resto será para rondas nuevas o de seguimiento de empresas en etapa de crecimiento y tardía. Su primer cheque del segundo fondo fue una inversión principal en SeamlessHR.

Las 12 empresas de la cartera actual de TLcom tienen su sede en Nigeria o Kenia. Con su nuevo fondo, TLcom ampliará su enfoque a Egipto mientras realiza más inversiones en África oriental y occidental, dijo la firma.

Como ocurre con la mayoría de los fondos panafricanos, TLcom tiene pocos LP locales: Misión FBN y Sangó Capital. Y mientras el resto son extranjeros–ÁfricaCrecer (una empresa conjunta entre Allianz y DEG Impact), Bertelsmann, King Philanthropies, Grupo CDC, IFCProparco y Swedfund–Caio cree que la duplicación del fondo por parte de los LP locales es una señal notable a pesar de la disparidad en los orígenes de los LP.

“En este primer grupo de inversores, tenemos dos LP africanos que regresan con más capital que la vez anterior. Pero aún queda trabajo por hacer para atraer a más inversores africanos. Por otra parte, lo importante es que el mercado de capitales está aprendiendo que el capital de riesgo de África es un espacio atractivo. Y el hecho de que más inversores privados se den cuenta de eso, sin tener ninguna restricción institucional para dedicar recursos a África, es muy alentador”, dijo.

El enfoque de TLcom aún se encuentra principalmente en sectores tradicionales como fintech, movilidad, agricultura, atención médica, educación y comercio electrónico. Sin embargo, Caio le dijo a TechCrunch que la empresa está dispuesta a invertir en nuevas empresas que se aventuren en web3, crypto y DeFi, industrias más nuevas con muchas ventajas donde las nuevas empresas africanas están en el mismo campo de juego que otras regiones.

A lo largo de los años, las empresas respaldadas por TLcom colectivamente han triplicado sus ingresos desde que recibieron dinero de la empresa. Los inversores globales como Owl Ventures, SoftBank e Index Ventures también han liderado rondas de seguimiento en las empresas de cartera de la empresa. TLcom dijo que estas empresas han visto aumentar sus valoraciones en un promedio de 5x.

Las nuevas empresas africanas recaudaron más de $ 4 mil millones en 2021, el doble que cuando TLcom cerró su primer fondo. Al reflexionar sobre esta mayor actividad, Caio insta a los fundadores a aprovechar la nueva afluencia de capital que ingresa al continente y lograr una escala masiva.

“El panorama general es que todavía estamos muy temprano en el capital de riesgo africano a pesar de recaudar casi $ 5 mil millones. Este es el mensaje para los empresarios: piensen en grande, no traten de adivinar, concéntrense en la magnitud de la oportunidad, porque si es convincente, encontrarán capital para respaldarla”, dijo.

“No se preocupe por la dilución; preocuparse por cuánto dinero necesita para construir una empresa muy grande en un mercado grande. Aprovechemos colectivamente la entrada de más capital en el espacio”.


Source link