Tras ola de feminicidios, Uruguay declara emergencia nacional en violencia de género

Tras ola de feminicidios, Uruguay declara emergencia nacional en violencia de género

Durante la noche de Navidad ocurrieron tres feminicidios en el país sudamericano; el prosecretario de la presidencia, Juan Roballo, lamentó los asesinatos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dictó este lunes una resolución que declara una emergencia nacional en materia de violencia de género y propone medidas al gobierno que asumirá el 1 de marzo de 2020.

Se venía trabajando en un plan y analizando la declaración desde antes de los lamentables feminicidios de estos días”, dijo el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia de Uruguay, Roballo hizo referencia a los tres feminicidios registrados la noche de Navidad, cuando un hombre mató a su ex pareja y a su ex cuñada y otro asesinó a su ex hijastra.

Vázquez “dictó una resolución presidencial en Consejo de Ministros que declara el estado de emergencia nacional en materia de violencia basada en género”, que se fundamenta en la “conmoción causada por los recientes actos de violencia ejercidos contra las mujeres“, dijo el funcionario.

“Se diseñó un plan con el fin de presentárselo a las autoridades que asumirán próximamente el gobierno nacional, para darle continuidad a esta política pública”, añadió.

“Al mismo tiempo se están disponiendo medidas concretas para incidir en esta grave situación”, dijo.

Entre las iniciativas aparece “la ampliación del programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más que incrementarán el ‘stock’ a mil 200 tobilleras para todo el país”, fortaleciendo, al mismo tiempo, el equipo de monitoreo.

“Todo este trabajo es en el marco de la aplicación de la llamada Ley Integral de Género, con la que se ha avanzado mucho, pero requiere un despliegue permanente de todo su campo de acción“, evaluó Roballo.

Resaltó la necesidad de insistir en una transformación cultural profunda.

“El Estado, las organizaciones sociales, pero además, todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, particularmente los varones, tenemos la obligación de revisar las conductas cotidianas, la forma de valorar o desvalorizar, en la manera de expresar las emociones y los afectos”, sostuvo Roballo.

Según las estadísticas de la Coordinadora de Feminismos de Uruguay, que forma a organizaciones que trabajan en el tema, en este año que está por concluir se han registrado 35 feminicidios. (Xinhua)




Source link