Noticias Internacionales

Trasladan a Emilio Lozoya a prisión de Madrid

Autoridades españolas sostuvieron que el ex titular de Pemex fue enviado a la prisión en la capital española por la cercanía de este reclusorio con la Audiencia Nacional.

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue ingresado este lunes a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, tras ser trasladado desde el centro penitenciario de Málaga.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior decidió trasladar a Lozoya por cuestiones administrativas debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

La de Navalcarnero es una cárcel al sur de Madrid que fue construida en 1992 y dispone de 750 celdas y otras 113 complementarias, según los datos de Instituciones Penitenciarias.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el también ex coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto por entender que existe riesgo de fuga.

Lozoya fue arrestado un día antes en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya Austin está siendo investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecht, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano.

También se le investiga por haber autorizado como director de Pemex la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), que generó pérdidas millonarias a la petrolera.

Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

El dueño de AHMSA, Alonso Ancira, fue detenido en España el año pasado por este caso, pero después un juez le otorgó libertad bajo fianza.

Además de los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, el gobierno federal mexicano también tiene una pesquisa abierta contra Lozoya por la compra del 51 por ciento de las acciones de un astillero español que generó pérdidas millonarias al erario que asciende a unos 50 millones de euros.

Lozoya fue director general de Pemex entre los años 2012 y 2016. El arresto el 12 de febrero en los alrededores de una urbanización de Marbella por la Policía Nacional corrió a cargo de agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga.

Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detenerlo tras fugarse en mayo de 2019, cuando su nombre apareció como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director de Pemex.

(Europa Press)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba