Tren interurbano México-Toluca abrirá en diciembre de 2023: AMLO

Tren interurbano México-Toluca abrirá en diciembre de 2023: AMLO

El tren interurbano México-Toluca iniciará operaciones en diciembre del próximo año, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra, cuya construcción inició en el sexenio anterior, lleva un avance en 41 de los 58 kilómetros que integran el proyecto, detalló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, durante la conferencia de prensa matutina.

El funcionario detalló que en total cuenta con 84 kilómetros de longitud y fue dividido en 5 tramos para su ejecución. El 2, 4 y 5 están a cargo de la SICT y el 3 está en construcción por parte de la Ciudad de México.

La obra civil de los tramos uno, dos y cinco ya está concluida, así como la doble vía y las catenarias del tramo 4. El centro de control también está terminado y listo para comenzar pruebas.

Las obras electromecánicas están al 100% en el tramo uno y 80% en el Bi Túnel. La primera subestación de tracción está concluida y operando normalmente, mientras que la segunda cuenta con un 90% de avance.

Ya se cuenta con la totalidad de los 30 trenes eléctricos, los cuales están en proceso de acondicionamiento. Se iniciarán pruebas de estos equipos en el segundo trimestre del 2023.

En el tramo uno ya se realizó la primera fase de pruebas operativas, en los cuales ya se concluyeron los protocolos de la subestación de tracción, la energización de la catenaria, el funcionamiento de los aparatos de vía y la operación de los dispositivos de señalización.

En contraste, aún se aplicarán los protocolos de funcionamiento individual, integrado de aparatos de vía, de operación, funcionamiento de antenas Wi Fi y la continuidad de cableados de Telecomunicaciones.

Dentro del tramo 3, la SICT tiene a su cargo el viaducto atirantado, el doble voladizo y la estación Vasco de Quiroga, que en conjunto tienen una longitud de poco más de 1 kilómetro y un costo 1,966 millones de pesos. Estas estarán concluidas para el segundo semestre del 2023.

El primero se construye “para garantizar la continuidad del abastecimiento de agua potable en el manantial de Santa Fe”, para cerca de 40 mil habitantes de la CDMX. Este tiene una inversión de $1,148 millones de pesos y un avance del 26%. Se espera terminarlo para finales de julio del próximo año.

El doble voladizo tiene una inversión de $138 millones de pesos y un avance del 42%. Se tiene programada como fecha de terminación el 30 de marzo del 2023. Por su parte, la estación Vasco de Quiroga, que tiene una inversión de $544 millones de pesos, lleva un avance del 45% y se pretende completarla a finales de junio próximo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que las estructuras metálicas a cargo de su administración llevan un avance del 62%. Estas incluyen la estación Santa Fe, el Viaducto Mixto 3 y dos celosías metálicas. Esta parte finalizará en marzo.

La segunda parte son los dobles voladizos, que se terminarán en octubre, mientras que el viaducto de dovelas, que tiene un avance del 56%, será completado en noviembre.

Añadió que aún faltan 57 de 576 trabes por fabricar y 92 por montar. Asimismo, aún se deben realizar 14 de 228 columnas prefabricadas y colocar 32.

De acuerdo con la funcionaria, en la estación observatorio llegará el tren interurbano, así como la ampliación de la línea 12 del Metro, las cuales se juntarán con la línea 1. Esta parte tiene un avance del 59% y se entregará en noviembre de 2023.

El tiempo de recorrido total será de 39 minutos, atravesando 57.8 kilómetros a una velocidad máxima de 160 km/h. Con esto se ahorrarán hasta 90 minutos. Se estima que transportará a más de 200 mil pasajeros diarios en 20 trenes eléctricos.

Contará con cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma. Atravesará seis municipios de la entidad: Zinacantepec, Toluca, San M. Atenco, Metepec, Lerma y Ocoyoacac. A su vez, la capital tendrá tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

De acuerdo con el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, todos los días se movilizan 700 mil personas entre ambas zonas metropolitanas. Actualmente un viaje desde Zinacantepec al Periférico puede tomar 130 minutos.

Según el mandatario, el proyecto reducirá tiempos de traslado y los accidentes en autopista. Igualmente, disminuirá el tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero.


Source link