México

Tribunal Electoral ordena evaluar a fondo si Adán Augusto López cometió uso indebido de recursos

El Tribunal Electoral confirmó la existencia de difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada en favor del presidente de la República y difusión del proceso de revocación de mandato, atribuidas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y al senador Armando Guadiana.

Esto, con motivo de distintas publicaciones en redes sociales y la celebración y asistencia a eventos públicos en las ciudades de Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila; y Xalapa, Veracruz.

También, se confirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, violó la ley electoral por publicaciones en Twitter en las que se hizo alusión a acciones oficiales que se lograron a partir de que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la ciudad y al ser presidente de la República, lo que estaba prohibido durante la revocación de mandato. 

En otro asunto, el Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada estudiar de nuevo y a fondo si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el dirigente de Morena, Mario Delgado, cometieron uso indebido de recursos públicos relacionado con la utilización de una aeronave oficial, para asistir a los eventos partidistas.

La sentencia de la Sala Especializada no encontró ninguna irregularidad en la participación de Mario Delgado y de López Hernández en el mitin de Hermosillo, pese a que se denunció el uso de un avión oficial. El PRD se inconformó por la decisión y pidió a la Sala Superior analizar si se estudiaron todas las pruebas. 

El proyecto aprobado hoy dice que la Sala Especializada realizó un análisis indebido de las pruebas del expediente, por considerar que no valoró todas las constancias sobre la participación de Mario Delgado en el mitin de Sonora, por ejemplo para valorar si promovió debidamente el ejercicio de revocación. 

Con esto, se determinó revocar parcialmente la resolución controvertida, a efecto de que la Sala Regional Especializada analice de nueva cuenta y de manera exhaustiva las pruebas relacionadas con las posibles infracciones atribuidas al dirigente nacional del partido Morena, al referido partido, así como al secretario de Gobernación. 

En otro asunto, se confirmó por unanimidad la infracción y su sanción correspondiente a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y a ese partido, por “orientar el voto en favor respecto de la permanencia del presidente de la República en su cargo”.

También se determinó que Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y el Partido Revolucionario Institucional, desincentivaron la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y, por tanto, que se hizo un uso indebido de recursos públicos.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba