Noticias Internacionales

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | El Banco Mundial alerta que el conflicto puede llevar a una recesión global

Putin visita por primera vez a los heridos durante la guerra en Ucrania

Por Javier G. Cuesta (Moscú). El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado por sorpresa a varios soldados heridos durante la guerra en Ucrania, en el que ha sido el primer acto público de este tipo del mandatario desde que ordenó la ofensiva el 24 de febrero, hace ya más de tres meses. Pese a la importancia de un gesto así, tras enfangarse lo que el Kremlin consideraba una “operación especial” rápida, apenas han trascendido algunas imágenes de la visita.

Putin ha acudido al hospital militar central Mandrika, situado en Moscú, acompañado por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. El servicio de prensa del Kremlin ha difundido dos vídeos muy cortos del acto. En el primero, de apenas dos segundos, el presidente estrecha la mano a dos heridos en pie, aparentemente recuperados. “¿Quieres servir más en el Ejército?”, pregunta Putin a uno de los militares en la segunda grabación. “Por supuesto”, responde el soldado, con la tensión típica de un encuentro de esa envergadura frente a las cámaras. “Lo harás”, agrega el mandatario.

Otro vídeo que ha trascendido del acto lo ha divulgado en Telegram Pável Zarubin, autor del programa Moscú, Kremlin, Putin. En esta grabación, el presidente visita a otro militar que da la espalda a la cámara, y este le cuenta que tiene un hijo de nueve meses con su esposa. “¡Estará orgulloso de papá!”, le responde el mandatario.

Según la agencia de noticias Interfax, Putin afirmó posteriormente que sus tropas desean regresar a sus puestos. “Todo el mundo quiere volver al servicio”, ha enfatizado tras pedir al resto de autoridades “que se preste atención a la parte médica del asunto y se comprenda lo que está sucediendo allí”.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha asegurado que el presidente había visitado a otros heridos en el pasado, pero el Kremlin no quiso informar de ello a la prensa. Pese a que el conflicto se prolonga ya más de tres meses, las autoridades rusas solo han publicado en dos ocasiones sus cifras oficiales de bajas en Ucrania. La última, el 25 de marzo, hace justo 60 días. El Ministerio de Defensa ruso estimaba entonces que 1.351 militares habían muerto y otros 3.825 habían resultado heridos. Una semana después, el 1 de abril, el propio Peskov admitía en una entrevista que sus fuerzas armadas habían sufrido “pérdidas significativas” en los combates.

La aparición de soldados aún convalecientes en los medios rusos es poco frecuente. Fue llamativa la cobertura que hizo la televisión pública el 26 de marzo de una entrega de condecoraciones a varios veteranos mutilados. A aquel acto acudió el viceministro de Defensa, Alexánder Fomin, que destacó que aquellos soldados “no defraudaron al Estado” y eran “continuadores de la gloriosa tradición de padres y abuelos”. Por su parte, Shoigú acudió el 11 de marzo al mismo hospital que ha visitado este miércoles. En aquel acto entregó la estrella al héroe de Rusia y más de una decena de medallas al coraje.

En la imagen, Putin, se reúne con dos soldados heridos durante la guerra en Ucrania y que se encuentran ahora ingresados en el hospital Mandrika. / Mijaíl Metzel 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba