Un equipo de LaLiga para marcar goles en Bruselas


Laura Vilches encontró siempre una cálida bienvenida acompañada de cierto asombro entre los primeros representantes de las instituciones comunitarias que la recibieron, allá por 2015, en calidad de responsable de Asuntos Europeos de LaLiga. “¿Qué hace una delegada del fútbol español aquí en Bruselas?”, recuerda que le solían preguntar sus interlocutores. La jurista, recién estrenada en el cargo, esgrimía la necesidad de la organización deportiva de estar al tanto de los cambios legislativos y trasladar su punto de vista sobre los mismos después de lograr la venta centralizada de los derechos de retransmisión.

Seis años después, a la misma pregunta puede responder ya con hechos concretos, como el “hito histórico” conseguido el pasado mayo. Así califica Vilches la resolución del Parlamento Europeo urgiendo a la Comisión, el órgano que propone leyes y supervisa su aplicación en la Unión Europea, a mejorar “el marco legal vigente sobre los derechos de propiedad intelectual de los eventos deportivos en directo” y a elaborar “disposiciones específicas” sobre los “derechos de los organizadores”. Una victoria fruto del trabajo de concienciación ejercido, entre otros, por esta sevillana de 43 años.

Laura Vilches, responsable de Asuntos Europeos de LaLiga, este jueves en Bruselas.Delmi Alvarez

El combate contra la piratería —una actividad que causó pérdidas por valor de 2.416 millones de euros en 2020 en España, según la Coalición de Creadores— es una prioridad para el fútbol profesional español. Lo demuestra la existencia de LaLiga Content Protection, un departamento dedicado en exclusiva a la erradicación de señales ilícitas de encuentros en directo y otros contenidos sobre la competición. En seis años de vida, y tras convertirse el pasado verano en una filial de LaLiga Tech, este equipo ha multiplicado por 16 su plantilla para proteger a LaLiga y a decenas de actores del deporte.

Sin embargo, el esfuerzo en la creación de herramientas tecnológicas y la inversión en expertos en ciberseguridad, desarrolladores, especialistas en redes sociales o ingenieros informáticos no es suficiente, advierte Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech. “La piratería utiliza la tecnología y, por lo tanto, requiere una solución tecnológica. Pero debe de ir acompañada de un marco legal que evolucione y responda con agilidad a los pasos de los infractores para eludir dicho marco”, argumenta.

Para acabar con el excesivo tiempo que a veces transcurre entre la detección y denuncia de una retransmisión ilegal y la posterior retirada, que depende de terceros, estiman en LaLiga, se requieren cambios legislativos. De ahí que incorporaran a una profesional como Vilches, dedicada desde 2007 a asuntos relacionados con la propiedad intelectual en sectores como el cine en Bruselas, y que en 2017 abrieran una oficina de representación en la capital belga. En ella trabaja también Andrea Oriol, delegada de LaLiga Global Network para la zona de los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), además de la responsable de Asuntos Europeos.

“Nuestra misión es que se escuche nuestra voz y, para ello, gran parte de nuestro trabajo es buscar y reforzar alianzas con otros actores. Cuantos más seamos, mejor”, opina Vilches. En Europa, detalla, el principal altavoz de los organizadores de eventos deportivos como LaLiga, es una organización llamada Sports Rights Owners Coalition (SROC, por sus siglas en inglés), donde están representados torneos de primer nivel como la Premier League, MotoGP, Roland Garros o la Ryder Cup. A nivel mundial destaca la Coalition Against Online Video Piracy, cuyo administrador, Sacha Tarrant, combina esta función con su cargo de vicepresidente de estrategia digital en la NBA. “Cada miembro aporta una perspectiva única y contribuye compartiendo información basada en los esfuerzos individuales de su organización para hacer cumplir la ley”, indica Tarrant., Asimismo, LaLiga está en otras alianzas junto a empresas del sector cultural y creativo que también libran una lucha contra la piratería.

Laura Vilches, responsable de Asuntos Europeos de La Liga, en su despacho junto a Andrea Oriol, delegada de LaLiga Global Network para los países del Benelux, al fondo de la imagen.Delmi Alvarez

La resolución de la Eurocámara es un primer paso, argumenta la responsable de Asuntos Europeos de LaLiga, porque incidió en la problemática específica de la piratería de las emisiones de eventos deportivos cuyo valor económico depende en buena medida del directo y que, por lo tanto, requieren de rápidos mecanismos para retirar los accesos ilícitos a un contenido que se consume durante 90 minutos, en un lapso de tiempo concreto. “El principal problema con el que nos encontramos en la actualidad es que cada país tiene sus propias leyes, no hay un marco común. Ahora la Comisión deberá estudiar qué medidas se pueden tomar. Sabemos que será un camino largo y que debemos continuar concienciando a las instituciones comunitarias”, argumenta Vilches.

La lucha se despliega por los cinco continentes

El trabajo de LaLiga no solo se limita a los confines de España o Europa. Al poseer los derechos de retransmisión de una competición que se emite en todos los países del mundo, sus encuentros son susceptibles de ser pirateados desde cualquier ubicación.

El homólogo de Laura Vilches, dedicado a buscar mejoras legislativas en el resto de continentes, es Juan Rotger. Este abogado argentino especializado en temas de propiedad intelectual que pasó por LaLiga Business School, el proyecto formativo de LaLiga con másteres especializados en el mundo del deporte, se ha convertido en el responsable de protección global de contenidos de la organización. Su misión desde entonces es viajar por el planeta en busca de aliados en la lucha contra la piratería, asistir a los operadores internacionales en la protección del contenido y acudir a foros y encuentros con expertos allá donde fuera necesario para conocer las últimas novedades en un ámbito, cuenta, “muy, muy complejo donde todo está en continua evolución”. Hasta que la pandemia lo permitió, claro.

“Ahora todo se hace mediante videoconferencias, pero mi trabajo es el mismo. Estoy en contacto constante con personas y organizaciones de Asia, África o Latinoamérica. La complejidad de mi labor reside en entender y buscar soluciones para un pirateo que se comete de forma distinta en cada sitio”, explica.

Rotger, de 30 años, lo ilustra con un par de ejemplos. En la mayoría del continente africano, explica, “cuando hablamos de tipos de piratería predominan los operadores por cable que, con una apariencia de legalidad, ofrecen los partidos de forma ilícita”. En Asia, por el contrario, “existe el problema de las páginas web que dan la señal de la competición sin pagar por los permisos”.

De la misma forma, cada país tiene una legislación más o menos estricta con los piratas. Aunque en la mayoría de regiones geográficas es un problema que se está empezando a tomar cada vez más en cuenta, Rotger destaca los casos de Malasia o Perú, donde LaLiga tuvo ocasión de colaborar varias veces con las autoridades y donde se impusieron medidas para acelerar el bloqueo de señales ilegales en la Red.

El abogado no tiene dudas de que su trabajo y el del resto de colegas que trabajan en la lucha contra la piratería desde los despachos y oficinas está teniendo un impacto. “Sea cuál sea el país, lo que está comprobado es que cuando se imponen medidas de bloqueo de contenidos ilegales, la piratería desciende. Por lo tanto, la lucha avanza”.

Las voces de los aliados de LaLiga en todo el mundo

Para tener voz en todos los rincones del mundo, LaLiga ha buscado a través de la figura de Juan Rotger, responsable de protección global de contenidos de la organización, participar de grandes coaliciones u organizaciones que se dedican a luchar contra la piratería.

En al ámbito europeo, la presidenta de la Audiovisual Anti-Piracy Alliance (AAPA, por sus siglas en inglés), Sheila Cassells, asegura que ponen un gran énfasis en “mantener relaciones estrechas con las agencias internacionales de aplicación de la ley como Europol, Eurojust o Interpol”. Con esta última agencia en concreto, detalla, tienen un acuerdo de apoyo a la lucha contra este tipo de prácticas durante cinco años llamado Stop Online Piracy.

En Latinoamérica, Marta Ochoa, directora ejecutiva de la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, detalla por su parte algunos de los logros que se han cosechado en la región tras nueve años de lucha. “15 regulaciones nuevas en la región, sentencias de condena efectiva, bloqueos judiciales y administrativos, y capacitaciones a miles de autoridades y miembros de la industria, entre otros”. El gran objetivo de esta coalición que agrupa a grandes cadenas como DIRECTV o DISNEY es “expandir la Alianza para incluir más líderes” de cara al futuro.

Por último, Aaron Herps, director general de Coalition Against Piracy (CAP, por sus siglas en inglés), la principal asociación comercial para la lucha contra la piratería de vídeo en toda la región de Asia-Pacífico, destaca la importancia de la colaboración entre las entidades a las que representa, como LaLiga, y que son de índole “muy diversa”. “El valor que generan nuestros miembros contra un enemigo común es lo que nos permite lograr los éxitos. Nuestras voces resuenan más fuerte y nuestro mensaje es más claro cuando trabajamos juntos”.


Source link