una tradicional fiesta de Carnaval en Italia

El Carnaval da para mucho y ofrece diversidad de celebraciones distintas. Es el caso de la sorprendente batalla de las naranjas, una tradicional fiesta que se produce en Italia. ¿En qué consiste y por qué se realiza en Carnaval?

Tiene lugar en la ciudad de Ivrea en los Alpes. Hablamos de la Battaglia delle arance, una fiesta de antaño que se engloba dentro del festival histórico que cada año se celebra en esta preciosa ciudad medieval.

¿Qué es la batalla de las naranjas del carnaval en Italia?

Tiene su origen en el siglo XII cuando intentaron violar a una chica sirviente, pero ella se hizo fuerte y decapitó al tirano con una espada. La chica quiso así llegar al Castellazzo, el castillo de Rainieri, e hizo que este el villano que la intentó violar bebiera hasta perder el conocimiento. La heroína de Ivrea se convirtió en la protagonista del Carnaval.

Luego se formó una lucha importante y participaron más de 4.000 personas. Actualmente, esta batalla dura tres días y es una de las tradiciones más curiosas del lugar. El carnaval tiene lugar de domingo a martes antes del llamado Miércoles de Ceniza y la batalla tiene lugar el lunes.

Concretamente, tirar naranjas se debe, según los historiadores, a que en el siglo XVIII, algunas de las familias de Ivrea empezaron a pasar parte del invierno en la Riviera y la Costa Azul. Volvían a casa para el Carnaval y traían naranjas con ellos.

Entonces, como un juego, empezaron a tirar naranjas en la calle que se convirtió en una batalla violenta, pero (seguramente por temas religiosos) en 1850 fue ilegal arrojar esta fruta. Luego, con el Carnaval, donde todo se permitía, se siguió con esta batalla de naranjas hasta actualmente siendo ya toda una tradición en el lugar.

Esta batalla tiene lugar en la plaza mayor del pueblo. Donde hay centenares de personas que se dividen en 9 grupos de lanzadores de naranjas. Algunos llevan protecciones como cascos (no olvidemos que una naranja es algo grande y puede llegar a hacer daño), pero muchos otros no, por lo que el daño puede llegar a ser considerable.

Además aquí todo está medido, puesto que hay un jurado que controla que las naranjas no estén congeladas. Y suelen dar puntos a cada grupo de participantes porque al final se trata de una competición. El premio se da a quienes demuestran mayor técnica y también lealtad.

 


Source link