Noticias Internacionales

Uruguay: cómo es el proyecto de reforma previsional que Luis Lacalle Pou enviará al Congreso

La cita en la barbacoa de Suárez y Reyes tenía algo especial. Era la primera vez que senadores y diputados del Partido Nacional se reunían a solas con Luis Lacalle Pou en más de dos años de gobierno, y más allá de conocer de primera mano los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas, los legisladores blancos tenían expectativas de poder conversar «entre compañeros» con el presidente de la República.

La reunión fue descontracturada, pero permitió a los legisladores saber que Lacalle Pou tiene un «optimismo» que se traducirá en una Rendición de Cuentas que buscará el «progreso» y el «desarrollo» de las personas.

Lacalle Pou anunció un aumento adicional a jubilaciones y funcionarios publicos: ¿de cuánto y por qué?

Uruguay: empresarios cuestionan el decreto que los obliga a tener área de salud para el personal

Mencionó que había un aumento consolidado en la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI), cifras récord de exportaciones, mayores proyectos de inversión en infraestructura por parte de públicos y privados, y una baja sostenida en el desempleo, un combo que iba a permitir al Poder Ejecutivo aumentar el gasto en tres áreas prioritarias: educación, seguridad y ciencia, y tecnología e innovación.

Lacalle Pou defendió la gestión del gobierno señalando que Uruguay está «de moda» en el concierto internacional gracias a cómo atravesó la pandemia. Dijo que alrededor de un 70% de los proyectos que son presentados por privados son aprobados, que el país es «atractivo» y «llamativo» para inversores, y que «en un año y medio se habían otorgado la misma cantidad de residencias que en los últimos diez años», la mayoría a argentinos que vienen a desarrollar negocios.

Por qué los argentinos eligen invertir en los campos de Uruguay

Incertidumbre en Uruguay por el impuesto mínimo global a las empresas: qué impacto podría tener en las zonas francas

Por otra parte, el mandatario señaló que , y si bien no detalló montos, aseguró que los incrementos se realizarán sin descuidar los números fiscales, una obsesión del equipo económico encabezado por Azucena Arbeleche.  

Lacalle Pou en la sede del gobierno británico, donde hace un mes conversó con Boris Johnson – BLOOMBERG

Por otra parte, el mandatario señaló que llegó la hora de que el mayor crecimiento económico se traslade al bolsillo de la mayoría de la población, y si bien no detalló montos, aseguró que los incrementos se realizarán sin descuidar los números fiscales, una obsesión del equipo económico encabezado por Azucena Arbeleche. 

En este sentido, volvió a reiterar la importancia de cuidar el gasto y solicitó a los legisladores su mayor disposición para articular y negociar después del 30 de junio, fecha en la que ingresará el proyecto al Parlamento.

Durante el intercambio con los legisladores, el mandatario también habló de algo que lo «desvela»: el compromiso de bajar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Esta promesa está incluida en el Compromiso por el país firmado por los socios de la coalición en 2019 y fue anunciada durante el discurso del 2 de marzo de este año ante la Asamblea General.

El espacio permitió al presidente adelantar que en breve -posiblemente en julio- ingrese al Parlamento otra ley fundamental: la de la reforma del sistema previsional. Transmitió que abarcará a todas las cajas y que ninguna persona podrá ganar menos que lo que se proyecta ahora. Acerca de la urgencia por aprobarla, dijo que lo que estaba en riesgo era nada más y nada menos que el sistema para que sus hijos pudieran jubilarse.

Los legisladores aprovecharon la instancia para trasladar sus inquietudes: que aumenten este tipo de instancias; que mejore el ida y vuelta entre el Ejecutivo y el Legislativo, y que reciban más insumos para poder «comunicar mejor» ya que ellos eran los voceros del oficialismo en los pueblos. El presidente tomó nota.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba