Vangelis, compositor de Blade Runner & Chariots of Fire, muere a los 79 años

Vangelis, compositor de Blade Runner & Chariots of Fire, muere a los 79 años

El renombrado compositor Vangelis murió a los 79 años, mejor conocido por su trabajo en Chariots of Fire, Blade Runner, Alexander, The Bounty y 1492.

Cazarecompensas y Carros de fuego compositor evangelis ha fallecido a los 79 años. Vangelis (Evángelos Odysséas Papathanassíou) nació en Grecia en 1943 y comenzó a hacer música a una edad muy temprana. El artista autodidacta se expandió a la escena pop europea con varios álbumes en solitario antes de captar la atención de Hollywood. Su música apareció en Carl Sagan’s Cosmos a finales de los 70 y después de componer música para varias películas más pequeñas, se le ofreció a Vangelis Carros de fuegoque se convertiría en una de sus obras emblemáticas, en particular los títulos principales, lo que le valió un Oscar a la mejor banda sonora original en 1982.

VÍDEO DEL DÍA

Después Carros de fuegoVangelis trabajó con Ridley Scott para la partitura del clásico de ciencia ficción Cazarecompensas, protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Darryl Hannah. La partitura de sintetizador atmosférico y malhumorado se convirtió en sinónimo de la película, que es uno de los clásicos de ciencia ficción más venerados de todos los tiempos. El compositor volvió a trabajar con Scott para su biopic de Cristóbal Colón 1492: Conquista del Paraísoasí como de Roman Polanski Luna amarga y Oliver Stone Alejandro.

Lamentablemente, se anunció hoy (a través de Variedad) que Vangelis murió por complicaciones mientras era tratado por COVID-19 en un hospital francés. Tenía 79 años. Vangelis era notoriamente solitario y privado, dejando poca información sobre su vida personal o a quién deja atrás. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, tuiteó sus condolencias y un homenaje al difunto compositor, diciendo:

Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros. Para el mundo entero, esta triste noticia demuestra que el panorama musical mundial ha perdido a la ‘Vangelis’ internacional, protagonista del sonido electrónico, de los Oscar, de la Mitología y de los hits. Para nosotros los griegos, que sabemos que su segundo nombre era Odiseo, significa que ha comenzado su largo viaje hacia los Carros de Fuego. Desde allí, siempre nos enviará sus notas.

Además de su trabajo en cine y televisión, Vangelis también compuso para teatro, podcasts, documentales y para sus propios álbumes en solitario, el último de los cuales (Juno a Júpiter) se lanzó en 2021. El legado de Vangelis incluye 23 álbumes de estudio en solitario y 13 bandas sonoras. Sin duda, Vangelis será más recordado por su trabajo en Cazarecompensasya que la música atemporal continúa siendo una influencia en la actualidad e incluso apareció en la secuela de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049. Ridley Scott ha dicho que trabajar con Vangelis en la banda sonora de la película original fue “una de las mejores experiencias” alguna vez tuvo con un músico, observando el proceso del compositor mientras trabajaban en la película, diciendo: “Terminaba de editar por la noche y Vangelis estaba en el estudio con su asistente. Habría estado en esto todo el día y reproduciría lo que había creado. Entendía el proceso de las películas de manera brillante. Literalmente miraba secuencia tras secuencia y empezar a jugar con eso. Fue un proceso completamente orgánico”.

Si bien se sabe poco sobre la vida personal de Vangelis, como profesional fue un músico inspirador, generoso, reflexivo y fascinante que cambió para siempre el panorama de la composición cinematográfica, particularmente con el uso del sonido de sintetizador, que se ha convertido en un elemento habitual en el industria en este momento. Su pasión y visión por la música es evidente a lo largo de su importante obra, que sin duda será celebrada durante mucho tiempo. A medida que la próxima generación de compositores ocupe su lugar en la industria, muchos sin duda encontrarán inspiración en el trabajo de Vangelis, continuando su legado en el futuro.

Fuente: Variedad




Source link