Vencedor y Sancet, los últimos leones antes de los 20 años


Se cumplen hoy dos meses del último debut en el primer equipo del Athletic. El protagonista fue Unai Vencedor, que el 16 de febrero, formó en el once titular de Gaizka Garitano frente a Osasuna, en lo que fueron sus primeros minutos como león. El resultado fue negativo para los rojiblancos, ya que el cuadro navarro se impuso por 0-1, pero la fecha quedará grabada para siempre en la memoria del futbolista de Rekalde.



Vencedor nació el 15 de noviembre del año 2000, por lo que debutó con el Athletic con 19 años, tres meses y un día, convirtiéndose así en el sexto jugador de la actual primera plantilla en estrenarse con el primer equipo antes de cumplir los 20 años, según recuerda la web del club rojiblanco.

Otro de ellos también ha protagonizado su estreno esta misma temporada, hace hoy ocho meses. Se trata del navarro Oihan Sancet, que el 16 de agosto del pasado año, saltó desde el banquillo en el primer partido de Liga ante el Barcelona. El futbolista de Pamplona cumplirá 20 años la semana que viene y desde su estreno ante los azulgrana ha participado en otros siete encuentros ligueros, la mitad de ellos como titular.

Entre los demás debutantes del actual plantel antes de alcanzar las dos décadas, el récord lo tiene Iker Muniain, que se estrenó en el primer equipo con 16 años, 7 meses y 11 días, en el año 2009 en un partido de ronda previa de Europa League frente al Young Boys suizo, al que le marcaría gol en el partido de vuelta, convirtiéndose así en el goleador más joven de la historia del club.

Le sigue en esa particular clasificación Unai López, que debutó en agosto de 2014, en el partido de vuelta de playoff de la Champions League contra el Nápoles en San Mamés. Tenía entonces 18 años, nueve meses y 25 días y accedió al terreno de juego en el minuto 72 en lugar de Markel Susaeta.

Otro jugador actual que llegó a león antes de los 20 años es Asier Villalibre, que debutó el 4 de diciembre de 2016, en un partido de Liga frente al Eibar. Dos meses y 13 días antes había cumplido 19 años el delantero de Gernika.

Vencedor y Sancet ocupan los puestos cuarto y quinto y tras ellos aparece Beñat Etxebarria, que el pasado mes de febrero cumplió 33 años y que debutó con el primer equipo un 29 de octubre de 2006 en el campo de Osasuna. El de Igorre, tras pasar por el Conquense y el Betis, regresó al Athletic en 2013 y cumple su octava campaña en el primer equipo.

A ellos habría que añadirle a Peru Nolaskoain, cedido actualmente en el Deportivo, que debutó con el primer equipo del Athletic el 20 de agosto de 2018, a poco más de dos meses de cumplir los 20 años. Se estrenó como león en San Mamés ante el Leganés, con gol y victoria por 2-1.

A estos jugadores que debutaron con el Athletic antes de los 20 años se les unen otros siete que lo hicieron con esa misma edad: San José, en 2009 en Europa League ante el Austria de Viena; De Marcos, en ese mismo año ante el Young Boys; Córdoba, en 2017 frente al Getafe; Williams, en 2014 frente al Córdoba; Balenziaga, en 2008 en el campo del Málaga; Núñez, en 2017 en el mismo partido que lo hizo Iñigo Córdoba frente al Getafe; e Ibai Gómez, en 2010 frente al Zaragoza.


Source link