Villarreal y Athletic llegan al mismo punto por distintos caminos

El camino por el que transitaban Villarreal y Athletic sufrió una bifurcación en verano y cada equipo optó por una dirección. Dos formas distintas de entender el juego en base a los mimbres de cada plantilla. Mientras el submarino amarillo apostó por el fútbol ofensivo, los leones se han afanado en protegerse. Y así lo confirman los números. Los castellonenses, con 25 goles, presumen de ser el segundo mejor ataque de la Liga. Solo el Barça supera su marca. Los bilbaínos, por su parte, tienen la segunda mejor defensa de la categoría. El Atlético es el único con menos goles en contra.



El Estadio de la Cerámica será escenario de un choque de estilos antagónicos entre el Villarreal y el Athletic (14.00 horas, Gol, Jaime Latre). Dos caminos diferentes para encontrarse prácticamente en el mismo punto de la clasificación. El casillero de los dirigidos por Javi Calleja luce con un punto más que el de los leones. Hay más contrastes entre las dos escuadras al margen de la cuestión realizadora. El Villarreal no conoce la derrota en su feudo, de hecho busca la cuarta victoria consecutiva, y el Athletic todavía no ha cantado victoria a domicilio.

No solo es que el conjunto mediterráneo disponga de una tremenda pegada, es que además tiene a todos sus hombres de ataque muy enchufados. Gerard Moreno se encuentra en estado de gracia. Todo lo que toca lo transforma en gol. Es el pichichi de Primera con ocho dianas. Toko Ekambi presenta cinco muescas en su hoja de servicios. Acumula dos dobletes consecutivos en La Cerámica. Son muchas las vías que el Athletic deberá tapar para frenar las acometidas amarillas. Sin pasar por alto a los Chukwueze, Moi Gómez, Ontiveros… Y ojo con la calidad de Santi Cazorla, que atraviesa por una tercera juventud.

Una multitud de hombres con gol. Justo algo de lo que carece la escuadra rojiblanca. Algo que ha repetido Gaizka Garitano en varias de sus comparecencias. Solo cuatro leones han visto puerta: Raúl García, Muniain, Williams y Aduriz. Un problema que se aviva cuando el Athletic se pone el traje de visitante y que no es capaz de solucionarlo. Al contrario. Cada desplazamiento está pasando a engrosar las estadísticas negativas. El Athletic solo ha marcado tres goles en sus últimos diez choques a domicilio, encadenando los de la temporada pasada y los de la actual. Dos fueron de Raúl García, uno de ellos de penalti, y el otro lo hizo En-Nesyri en propia puerta.

Posibles onces del Villarreal-Athletic. INFOGRÁFICO: MD
Posibles onces del Villarreal-Athletic. INFOGRÁFICO: MD

Lo que no se le puede negar a la escuadra vizcaína es su potencia en los arranques. Cinco de los nueve tantos que ha logrado en Liga se han producido en los primeros 30 minutos. Una puesta en escena que intimida. Trata de mandar a su oponente a la lona por KO. Aunque si no lo consigue, empiezan los problemas.

El Villarreal se mueve bajo unos parámetros completamente distintos. Otro aspecto en el que confronta con el Athletic. El submarino amarillo es más de darle emoción a los compases finales. Pasan muchas cosas en el último cuarto de sus compromisos, especialmente en La Cerámica. Padeció los goles del Granada (4-4) y del Real Madrid (2-2) para ceder sendos empates, pero giró la situación y decantó la balanza ante Valladolid (2-0), Betis (5-1) y Alavés (4-1) con tantos logrados a partir del minuto 66.

Y no solo es algo que el Villarreal limite a sus duelos en casa. De hecho viene de encajar una dolorosa derrota en Eibar en un final de locos. Los de Calleja nivelaron la contienda en el 88’, pudieron culminar la remontada y acabaron por volverse de vacío debido a un gol de Orellana.

La duda en el ataque del Athletic radica en si Garitano repetirá con Muniain en la media punta, Raúl García en la delantera y Williams en la derecha

En el once del Athletic asoma la duda respecto a la disposición de los hombres de ataque. Garitano optó ante el Espanyol por situar a Muniain en la media punta, con Raúl como punta de lanza y con Williams en la banda derecha. ¿Repetirá a domicilio? La Cerámica es un escenario que le trae buenos recuerdos a Iker. Allí reapareció en abril de 2018 después de su segunda grave lesión de rodilla y lo hizo con gol. En el mismo envite en el que Córdoba firmó su único tanto como león hasta la fecha.

Garitano tendrá que innovar en el centro del campo y buscarle un acompañante a Dani García. Unai López y Beñat causan baja por lesión. Dos opciones se le presentan al técnico. San José, que relevó al donostiarra para la media hora final contra el Espanyol, o Vesga, que fue titular en Balaídos.

En lo que respecta al Villarreal, se presenta con toda la artillería. Calleja podrá elegir entre su poderoso arsenal. Causan baja los lesionados Bruno Soriano, Alberto Moreno, Ramiro Guerra y Manu Morlanes y regresa Rubén Peña, que apunta al lateral derecho.


Source link