Energía

Waterplan rastrea los riesgos del agua y las soluciones sostenibles para empresas conscientes del clima

El agua dulce es uno de los muchos recursos que se ven cada vez más afectados por el cambio climático, que a su vez afecta a las empresas que dependen de este recurso natural abundante pero aún limitado. plan de agua, armado con una ronda semilla de $ 2.6 millones, busca analizar y rastrear no solo cómo el uso del agua de una empresa afecta el medio ambiente local, sino también las mitigaciones que podrían ayudar a mantener las cosas húmedas cuando llegue la crisis aparentemente inevitable.

Jose Galindo, Nicolas Wertheimer y sus colegas Matias Comercio y Olivia Cesio fundaron Waterplan después de trabajar en y alrededor del sector ambiental durante años. Se dieron cuenta de que aunque había mucha acción, datos y planificación en torno a las emisiones de carbono, comparativamente se estaba haciendo poco en torno al riesgo del agua, ya que aún no se ha vuelto tan visible como una amenaza. Comenzaron la empresa y la llevaron a través de la cohorte de verano de 2021 de Y Combinator.

“Más empresas están divulgando y actuando sobre la seguridad del agua y otros asuntos relacionados con el agua, pero existe la necesidad de una plataforma SaaS para cuantificar y mediar el riesgo del agua”, dijo Galindo. “Las empresas han tenido un enfoque reactivo, pero desde que [climate-related] las interrupciones son cada vez más frecuentes, tienen la oportunidad de predecir este tipo de cosas y actuar de forma proactiva. El cambio climático está aquí y se va a acelerar ”.

Por supuesto, esto no es un simple consejo como “no deje el grifo abierto”, sino esfuerzos a escala industrial como el reabastecimiento del nivel freático, obras municipales importantes, etc. Waterplan primero extrae datos de imágenes satelitales, que muestran el dosel, los cuerpos de agua y otros indicadores importantes como mediciones objetivas con mucho contexto: años de imágenes y análisis han establecido tendencias claras. Esto se combina con mediciones directas realizadas por autoridades hídricas y ambientales que monitorean de cerca estos recursos.

Entonces (para inventar un ejemplo) una fábrica que procesa granos de café podría usar 10,000 galones por hora de agua de un río cercano. El análisis podría mostrar que en 5 a 10 años esa tasa ya no será sostenible y causará problemas río abajo, ya que hay datos de antes y después que muestran los efectos de la fábrica. Estos problemas terminarían costando a la compañía $ 40 millones durante ese período. Sin embargo, si los esfuerzos locales para restaurar los bosques y extender el dosel de los árboles se duplican a un costo de $ 10 millones, mejorará la retención de agua y ralentizará la erosión, lo que conducirá a un aumento neto en la disponibilidad de agua y evitará ese riesgo de $ 40 millones.

Los informes reales son obviamente más detallados y muy específicos para una ubicación y una empresa determinadas, pero puede ver a continuación los tipos de escalas en las que operan y el tipo de datos que rastrean.

Este tipo de análisis y asesoramiento no tiene precedentes de ninguna manera, pero es el tipo de cosas que tiende a realizar una o varias veces al año (si es que lo hace) un consultor ambiental. El enfoque de Waterplan es automatizar esto tanto como sea posible, convirtiéndolo en un problema de big data donde los factores se pueden conectar y cosas como el riesgo y las estrategias de mitigación salen al otro lado. Por supuesto que no es tan simple como eso, pero con la velocidad a la que tanto los mercados como los fenómenos naturales están cambiando en estos días, debe hacerse más rápido y de una manera más específica y procesable, explicaron los fundadores.

“Es más caro ser reactivo que proactivo”, dijo Wertheimer. «Necesitamos hacer de esto un esfuerzo consciente».

Galindo enfatizó la fragmentación e incompatibilidad de muchos de los datos relacionados con los suministros de agua locales, los esfuerzos de restauración y otros factores. Se necesita mucho trabajo para rectificar estas fuentes dispares y combinar sus datos en un mapa y una predicción coherentes.

De izquierda a derecha, los cofundadores Matías Comercio, Nico Wertheimer, José Ignacio Galindo y Olivia Cesio se sientan en un escenario. Créditos de imagen: Waterplan

“Es importante que las empresas puedan entender lo que está sucediendo en diferentes escenarios y ubicaciones climáticas, y verlo de una manera detallada y actualizada continuamente”, dijo Galindo. “El agua es barata y abundante hoy en día, pero no siempre lo será; habrá una brecha del 30% en 2030 entre la oferta y la demanda. Creemos que la presión aparecerá en los próximos 10 años ”.

Aquellos con mejores datos y un historial de tomar medidas de manera proactiva estarán en una mejor posición a medida que el recurso disminuya o la competencia por algo como los créditos de agua se intensifique. Incluso ahora hay una grave escasez de créditos de carbono y otros recursos e inversiones similares, lo que significa que incluso las empresas que quieren gastar cientos de millones pueden no tener la oportunidad de hacerlo. (Los futuros de carbono son una posible solución a esto y puede aparecer un mercado similar para recursos como el agua dulce).

Llegar temprano a lo que podría ser una parte importante del ecosistema de monitoreo del clima en la próxima década parece haber sido considerado una apuesta bastante buena por el primer grupo de inversionistas de Waterplan (después de Y Combinator). La ronda de $ 2.6 millones fue liderada por Giant Ventures y una lista de participantes individuales más bien salpicada de estrellas: “La familia de Sir Richard Branson, el fundador de Monzo, Tom Blomfield, los fundadores de Unity David Helgason y Nicholas Francis, la leyenda de la NFL Joe Montana, ex gerente del programa de agua global de Microsoft Paul Fleming, colectivo MCJ, Climate Capital, Newtopia, Jetstream y el fundador de Mixpanel, Tim Treffen «.

El plan a corto plazo, dijeron Wertheimer y Galindo, es principalmente para acelerar el desarrollo; necesitan ingenieros e hidrólogos para manejar el complejo trabajo de construir la plataforma para que pueda continuar produciendo el tipo de información deseada por diversas industrias y entornos.

Aunque los datos y el análisis que producen probablemente sean bien recibidos por los gobiernos y las ONG, las partes interesadas con más probabilidades de realizar cambios (y, debe decirse, pagar por el servicio) son empresas privadas que buscan reducir el riesgo o mejorar su posición local. Pero una vez que se logra la tracción y el producto y los métodos se definen, los fundadores (quienes enfatizaron su participación con el acceso al agua y las ONG antes) esperan que esté más disponible.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba